En su introducción, Ruiz Santos ha hecho alusión a las ayudas publicadas este jueves, muy esperadas en algunos municipios de la provincia, como el inicio del expediente (por 2’2 millones de euros) para el ; así como los dos decretos que ponen en marcha ayudas (de más de 760.000 euros) para la promoción turística de la Sierra, especialmente, de las zonas afectadas recientemente por los incendios, Yeste y Molinicos. Igualmente, ha señalado otros casi 700.000 euros en ayudas a los Ayuntamientos de esas zonas afectadas por el fuego para ‘reparar’ los gastos a los que a raíz de él tuvieron que hacer frente.

Ya inmerso en el contenido del propio Debate del Estado de la Región, el delegado ha valorado que “prácticamente el 80% de los compromisos electorales para esta legislatura están cubiertos (ejecutados ya o en marcha)”.

Concretamente, ha aplaudido medidas como el Plan de Empleo y Garantías Ciudadanas 2018-2020; la Bolsa de Empleo para Jóvenes (mediante Ayuntamientos y Organizaciones sin ánimo de lucro); los programas que facilitarán la creación de empresas y la capacidad de estas para llegar a mercados extranjeros.

En el ámbito de la , ha subrayado que en los próximos años habrá un total de 10.178 plazas públicas en Castilla-La Mancha (entre nuevas y consolidadas).

En Sanidad, además de los nuevos Centros de Salud anunciados, ha aplaudido la próxima publicación de la Ley de Garantías en materia sanitaria; nuevo Plan Regional de Salud 2017-2025; creación de nuevas Redes de Expertos; se creará el Registro de Enfermedades Raras, entre otras medidas.

En el área de Fomento, Ruiz Santos ha señalado la iniciativa que se pondrá en marcha en el para defender los derechos hídricos de C-LM; las cuatro nuevas concesiones de transporte de viajeros por carretera que se pondrán en funcionamiento; los descuentos para que los jóvenes accedan al transporte público con ciertas ventajas económicas.

Las obras del , en Albacete, estarán en marcha para el próximo curso

Dentro del ámbito de Educación, Cultura y , el delegado ha avanzado el III Plan de Formación que se prepara desde el Gobierno autonómico, y ha aplaudido las nuevas infraestructuras educativas programadas en Castilla-La Mancha:

“El Colegio de Imaginalia ya es una realidad sobre el papel y pronto lo será en la obra; también se ha sumado el Colegio de primaria del barrio Universidad, un proyecto que no se abandona y que estará lanzado en 2018 y 2019” ha afirmado el delegado, que ha ampliado que “en la provincia, llegará la nueva cubierta para el Colegio de Chinchilla; la construcción del (puede estar adjudicado a comienzos de año e iniciando las obras); también el de Villamalea; los dos Conservatorios de Música siguen dando pasos (el Superior, de Albacete, así como el de )”.

Apuesta por seguir mejorando el Sistema de

En el área de Bienestar Social y Dependencia, Ruiz Santos ha valorado que “muy pronto habrá un nuevo procedimiento para los expedientes de la Ley de Dependencia, que hará el sistema lo más rápido y eficaz posible; habrá más personal: un 20% más porque es la mejor fórmula para que no ocurra lo que ocurrió cuando llegamos en 2015 cuando encontramos miles de expedientes parados”. Igualmente, ha dado cuenta de las nuevas residencias para mayores y Centros de Día que se han puesto en marcha, y se seguirán poniendo en el futuro, al servicio de nuestros mayores y de esas personas que requieren de cuidados especiales.

En materia de Igualdad, ha señalado que a comienzos de 2018 se aprobará el nuevo texto de la Ley Contra la Violencia de Género, con la que región quiere seguir siendo pionera en este ámbito en el que “nunca hay que bajar la guardia”, así como la creación de un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018-2023.

En Agricultura, ha aplaudido los más de 60 millones de euros que, a través de Focal, llegarán a los agricultores y empresas agroalimentarias, así como la nueva Ley de Impacto Ambiental.

“Se está cumpliendo con la palabra dada”

Sobre renovación tecnológica (en el ámbito sanitario), el delegado ha afirmado que “ahora sí, el va a adquirir equipos que el personal sanitario demanda: 80.000 euros para nueva resonancia magnética en Hellín; unidad de cuidados paliativos en Almansa y Hellín; en definitiva, una renovación integral de todos aquellos aparatos que han quedado obsoletos por el paso de los años”.

Como gran conclusión, Ruiz Santos ha señalado que “se está cumpliendo con la palabra dada y hoy nuestra región tiene todo aquello que siempre debió tener y que a nuestro presidente le ha tocado rescatar”, ha señalado.