El programa, pionero en Castilla-La Mancha, ha recibido el apoyo económico de la Diputación Provincial de Albacete, gracias al convenio marco que firmará con la APAB, en el que también se incluye el patrocinio del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, que se dará a conocer en las próximas semanas.

Dirigido a alumnos de cuarto de Secundaria y Bachillerato, ‘El Periodismo en la Escuela’ se ha concebido como un taller para formar y educar a los nuevos consumidores y receptores de información, en un momento en el que el periodismo y los medios de comunicación atraviesan una preocupante crisis de lectores, oyentes y espectadores que preocupa mucho a todos los profesionales del Periodismo, la mayoría asociados a la APAB.

Estructurado en tres partes, el taller se inicia explicando cómo es el trabajo de un periodista, cómo se estructura una información en los diferentes soportes mediáticos, las fuentes, qué son las seis w’s del periodismo, los distintos géneros que existen y un breve repaso de la historia de los medios de comunicación.

En la segunda parte se organiza una rueda de prensa ficticia, con una noticia relacionada con el instituto, en la que los estudiantes ejercen de periodistas y tienen que elaborar la información, desde el titular hasta la entradilla.

La tercera y última fase está centrada en la sociedad de la información y en cómo las redes sociales e internet han permitido la participación de la audiencia en las informaciones que publican los medios de comunicación. La aparición de las ‘fake news’, del ‘clickbait’, la manipulación de las imágenes para hacernos creer lo que no es, cómo una imagen realizada por un reportero gráfico puede remover conciencias y la ventaja de contar con múltiples medios de comunicación para vivir en una sociedad más plural, más democrática y con más opinión y criterio cierran el taller, en el que se anima a los jóvenes a estar informados de lo que ocurre en su barrio, en su ciudad, en su país y en el mundo siempre a través de los medios de comunicación en los que trabajan profesionales del Periodismo.

El programa ‘El Periodismo en la Escuela’ se inició ayer jueves en el instituto de Secundaria ‘Andrés de Vandelvira’, continúa hoy en la de Albacete y proseguirá la próxima semana en Hellín, La Roda y Villarrobledo, finalizando el 9 de febrero en Almansa.