Durante el acto de inauguración, el presidente del , , calificaba la edición 39 de la feria agrícola y ganadera como “el gran proyecto de la IFAB en 2019” al ser un evento imprescindible y necesario para aquellos agricultores que deseen conocer las novedades y avances que presenta el sector de maquinaria agrícola.

Martínez Moraga señalaba que “lo que hace que una feria de este tipo esté profesionalizada es la exposición de las últimas novedades en maquinaria, aplicaciones informáticas enfocadas a la , los últimos avances, semillas y tratamientos, en un entorno óptimo, con buenas instalaciones, en una ciudad puntera en usos y costumbres agrícolas” y apuesta además por hacer de Expovicaman “el púlpito donde los investigadores muestren los avances y adelantos y que desde aquí se les facilite dicho altavoz, de tal manera que en España, el que quiera estar a la última en cultivos tales como el almendro, el pistacho o la vid, tienen que venir a Albacete”.

Desde la , el diputado , ponía en valor la importancia de ferias como Expovicaman en las que los agricultores pueden conocer las novedades en cuanto a maquinaria agrícola para poder mejorar la producción de sus explotaciones en zonas rurales como la nuestra, lo que permite a su vez que se fije la población mediante un sector que también es imprescindible para combatir el cambio climático.

“Es importante, en ferias de este tipo, poner en valor nuestro sector rural agrario y ganadero para fijar población en nuestras zonas rurales”, destacaba Pagán, quien ha puesto en relevancia “la importancia que tiene el sector agrario para mantener nuestras zonas cuidadas desde el punto de vista medioambiental para combatir el problema del cambio climático”.

La Diputación de Albacete estará presente durante estos días mediante el ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial), que será el encargado de organizar las mesas entorno a los cultivos leñosos.

Martínez Arroyo apuesta por la defensa del agua “para el futuro sostenible de la agricultura”

Por su parte el consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, , también presente en la inauguración de Expovicaman, ha puesto énfasis la defensa del agua para el futuro sostenible de la agricultura en Castilla-La Mancha.

“Nadie agradece más que llueva que un agricultor y un ganadero. Todos tenemos que ser conscientes de esa necesidad que ellos tienen desde el medio urbano. El agua es esencial para el futuro de Castilla La Mancha, sin agua no hay un futuro sostenible para la agricultura, no podríamos aumentar el porcentaje del 15% del PIB que hoy tenemos y que se ha incrementado desde un 13 a un 15%. El agua es la clave y tenemos que defenderla en un lugar en el que sigue habiendo hipotecas con el agua, hay que denunciar que las cosas tienen que cambiar”, ha destacado el consejero.

Martínez Arroyo ha destacado además la Feria regional del Queso Manchego que se llevará a cabo en el apartado de ganadería que tendrá lugar del 15 al 18 de mayo.

“Lo que mejor nos identifica dentro de los límites regionales es el queso manchego que lleva la esencia de lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos” y ha agradecido su compromiso diario a los 1000 ganaderos que están en los pueblos, que pastan en nuestro territorio y que hacen posible esa realidad que es el queso”.

El alcalde de Albacete, , cerraba el acto de inauguración destacando que Expovicaman es un escaparate perfecto para que los 127 expositores que participan en el apartado de maquinaria agrícola, expongan los mejores avances con el objetivo de incrementar la modernidad, productividad y competitividad del campo.

“Son días de alegría, de esperanza por lo que ha supuesto siempre el campo para todos nosotros no sólo por el peso que tiene en la economía ni solo a la hora de fijar población, sino por la propia identidad de los productos que son embajadores de la ciudad de Albacete”, apuntaba Manuel Serrano.

Una vez inaugurada la Feria Agrícola, ha tenido lugar el primero de los actos paralelos a la exposición de maquinaria, que ha corrido a cargo del y que ha consistido en un concierto de 8 tractores de concesionarios locales participantes en Expovicaman, acompañado por elementos de vanguardia como la electroacústica.

Durante los próximos días se llevarán a cabo, entre otras actividades, un campeonato de velocidad de tractores a pedales, el I concurso de lanzamiento de reja y una jornada de mecanización de los cultivos leñosos a cargo del ITAP.