Una Directiva Europea de Eficiencia Energética impone que los edificios de la Administración deben ser, en diciembre de 2018, de consumo de energía casi nulo La y de Telecomunicaciones de Albacete, , integrada en FEDA, y que preside , ha organizado una jornada técnica sobre las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que ha contado con una nutrida asistencia debido al interés que despierta este tema entre las empresas del sector.

Más de cien personas han asistido esta jornada técnica, con la colaboración de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo y con el patrocinio de los fabricantes Yingli Solar, y Fronius.

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo son ya una realidad y las soluciones que existen en el mercado pueden llegar a ser muy rentables si se diseñan de forma correcta. El objetivo de la jornada era enseñar al instalador la tipología de las instalaciones y sus componentes así como darle herramientas para ayudarle en el diseño y el dimensionado y exponer el procedimiento para tramitar la inscripción en la Dirección Provincial de Industria.

El presidente de la APIET, , agradeció la buena acogida que ha tenido la convocatoria y confía en que los instaladores puedan ponerse al día en este campo y puedan aprovechar las oportunidades de negocio que representan. El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, , hizo un repaso de la situación de las energías renovables en Castilla-La Mancha y en Albacete y recordó el apoyo de la Administración regional al desarrollo de estas nuevas tecnologías.

En relación a los elementos principales que componen un generador fotovoltaico, Ignacio Montero, de Yingli Solar, expuso las características técnicas de los paneles fotovoltaicos que convierten la radiación solar en energía eléctrica aprovechable y la evolución que han tenido en el mercado durante los últimos años a nivel mundial. La mejora en las tecnologías de producción de los paneles y la reducción del precio que han sufrido estos últimos años hacen que estas instalaciones sean ya rentables sin necesidad de recibir subvenciones.

Ahorro y mejora del medio ambiente

Por otro lado, Jose Manuel Edo, de Circutor, recordó las obligaciones que impone la Directiva Europea de Eficiencia Energética de que los edificios de la Administración deben ser, en diciembre de 2018, de consumo de energía casi nulo y para conseguir eso es fundamental este tipo de instalaciones. Esta empresa apuesta por las instalaciones de autoconsumo sin vertido de energía a la red y con la integración de otros sistemas, como la puntos de recarga de vehículos eléctricos, para ser más rentables y eficientes. Destacó también que la ventaja de estas instalaciones no radica sólo en el ahorro que generan sino en la mejora del medio ambiente, la contribución a la reducción de la huella de carbono y al aumento de competitividad de las empresas que fabrican sus productos con energía renovable.

El representante de Fronius, fabricante de inversores y sistemas de acumulación, , también aboga por instalaciones que no viertan a la red, pero que aprovechen el excedente en baterías o utilicen sistemas híbridos para hacer las instalaciones totalmente autónomas. Asimismo, recomienda los sistemas de monitorización de energía que facilitan al usuario o al mantenedor una gestión más eficiente de la instalación.

Para finalizar, el jefe de Servicio de Industria y Energía, , expuso los procedimientos que deben de seguir los instaladores para tramitar la documentación de los diferentes tipos de instalaciones ante la Administración, recordando que aunque las instalaciones fotovoltaicas sean aisladas y estén desconectadas de la red de distribución, éstas deben tramitarse ante la Dirección Provincial de Industria correspondiente y las sanciones por no hacerlo pueden llegar a 90.000 euros.

Fuente:FEDA