En el texto se recuerda que el Tambor y el Bombo se han convertido en tradición y símbolo que identifica a un importante número de pueblos de la geografía Española. También se especifica que en 1983 el tambor se convierte en emblema de amistad y concordia entre pueblos con una misma tradición, según han informado fuentes del PSOE en un comunicado.

Así, rememora que “el 18 de septiembre de ese año, un grupo de vecinos de la Bella Ciudad de Mula encabezados por D. Diego Cervantes Díaz, decidió reunir a todos los pueblos de España en un nexo común y específico en sus tradiciones y costumbres, el toque del tambor, organizado bajo el título de ‘Primera Muestra del Tambor’, lo que hoy se conoce como Jornadas Nacionales de y el Bombo ‘Tamborada Nacional’”.

El senador socialista por , , impulsor de la iniciativa, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa de forma unánime y ha recordado que los próximos días 9, 10 y 11 de marzo de 2018, “la Bella Ciudad de Mula celebrará la Tamborada Nacional, en sus XXXIII edición de las Jornadas Nacionales, coordinadas por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, al que pertenecen 22 localidades de las Comunidades Autónomas de Murcia, Junta de Andalucía, Aragón, Junta de Castilla la Mancha y la Generalitat Valenciana”. En este sentido, ha añadido que “es una oportunidad de oro para poner en valor las tradiciones y costumbres de Mula y de la Región de Murcia”.

Soto ha destacado que decenas de miles de tamboristas y tamborileros de Agramón, Alagón, Albalate del arzobispo, Alcañíz, Alcora, Alcorisa, , Andorra de , Baena, , Fuentes de Ebro, , Híjar, , La de Híjar, Moratalla, Mula, Samper de , , Tobarra, Uerrea de Gaen y Valderrobres, “pondrán en valor la riqueza cultural que posee el toque de tambor y el bombo en nuestro país, siendo un hecho diferencial que forma parte de nuestra historia, identidad, sentimientos y costumbres”.