‘Ibercut’ ha sido el nombre elegido “tras analizar varias opciones”, ha explicado Jiménez en rueda de prensa, donde ha señalado que se ha tratado de hacer referencia a la península Ibérica con ‘Iber’, destacando que es uno de los sectores relevantes para esta provincia y el país y también con la bandera de España en el diseño, y ‘cut’, en referencia directa al sector cuchillero.

Desde APRECU se estima que a esta feria acudirán “más de 7.000 visitantes” y será una oportunidad para dar cita a los principales profesionales del sector.

El Encuentro de Ciudades Cuchilleras se desarrollará del 11 al 14 de junio, en el Palacio de Congresos de Albacete, y, como feria profesional, se espera la participación de un centenar de profesionales de varios países, como Argentina, Francia, Holanda.

De forma paralela se va a desarrollar una Convención de Negocios, que va a poner en contacto a fabricantes y empresas compradoras y para participar ya se ha abierto el plazo de inscripción, hasta el próximo 27 de abril.

Con esta decisión “se va a estrenar marca e imagen” y servirá para abrir “una nueva dimensión” al sector, ha dicho el concejal de Promoción, .

Ha recordado que este año la Feria se va a desarrollar en el marco del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras, que albergará por primera vez Albacete, y en el que se van a mostrar “las raíces económicas y cuchilleras” de la ciudad y la provincia. “Es una imagen que internacionaliza la Feria de Cuchillería”, ha defendido el concejal, y “desarrolla marca Albacete y marca España”.

Por su parte, , diputada de Turismo, ha puesto en valor la importancia del sector cuchillero en la provincia, que genera riqueza y da empleo a muchas familias. En Albacete se produce “el 90 por ciento de la producción cuchillera del país” y exporta “en torno a 30 millones de euros anuales”.

Son principalmente, ha concretado, “un centenar de empresas” de pequeño y mediano tamaño, de carácter familiar, y que fabrican tanto productos de cuchillería doméstica, como profesional y deportiva. Un sector, ha añadido, que ha tenido que enfrentarse a “una gran competencia” en los últimos años y para ello es fundamental el apoyo de las administraciones.