En plena Feria de Albacete, la y afines (), ha celebrado su tradicional comida de Hermandad en la que se han entregado los reconocimientos que homenajean la dedicación de los cuchilleros de Albacete.

La presidenta de APRECU, , ha repasado durante su intervención los logros conseguidos por el sector cuchillero a lo largo de este último año. Así ha destacado la celebración del X Aniversario del y las IX ediciones de la Feria ‘Kinifeshow’, que se ha consolidado como un referente a nivel nacional e internacional, alcanzando en 2018 una importante afluencia de público, entre otras.

María Pilar Jiménez ha destacado además que APRECU continúa impulsando campañas en defensa del sector para visibilizar la importancia del sector cuchillero, contando con la colaboración de administraciones públicas entre las que se encuentra la Diputación de Albacete o el Ayuntamiento con la marca ‘AB’ que identifica el producto a nivel internacional.

De manera especial, la presidenta de APRECU ha destacado el trabajo realizado por la asociación en el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que se celebrará en 2020 en Albacete, concretamente del 11 al 13 de junio, que tiene como objetivo generar oportunidades comerciales entre empresas, compartir conocimientos de innovación y diseño, o promocionar la ciudad, la provincia y la región, fomentando el turismo en todas sus facetas.

Posteriormente se han entregado los reconocimientos a los ‘Cuchilleros Veteranos’, que han recibido , (quien lo ha dedicado a su padre, José María Roncero Roncero) y . Seguidamente se han entregado los premios del 39º Concurso Regional de Cuchillería a:

  • Réplica pieza del museo: Primer Premio para ; segundo premio Juan Vergara
  • Navaja artística de Albacete: primer premio , y segundo premio Francisco Javier Expósito
  • Cuchillo artístico: primer premio Julián Panadero, y segundo Juan Vergara
  • Navaja clásica: primer premio Julián Panadero y segundo Juan Vergara
  • Libre para aficionados:
  • Navaja de arte y diseño: Andrés Maldonado
  • Mejor conjunto de cuchillos de oficio: primer premio Francisco Javier Expósito, y segundo premio para Cuchillería Jiménez
  • Mejor navaja de serie: Juan Francisco Martínez
  • Pieza más original: Juan Vergara
  • Mejor vitrina industrial: Taramundi

Premios del Concurso literario

Posteriormente se han entregado los reconocimientos del Concurso literario Juan José García Carbonell que celebra su 30 aniversario. El 1º Premio ha ido a parar a ; el accésit en la Categoría de Prosa, en Juan Carlos Pérez López; ha ganado el Accésit en la Categoría de Verso y el accésit en categoría de poesía para Moisés Navarro.

, reconocimiento al ‘Cuchillero Mayor’

Finalmente, APRECU ha entrega el reconocimiento al ‘Cuchillero Mayor’ a José Antonio Valcárcel, teniente jefe de intervención de Amas y Explotación de la Comandancia de Albacete.

El convenio de la Diputación de Albacete y APRECU contará con una “dotación presupuestaria especial” para el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería 2020

Al término de la entrega de reconocimientos, el presidente de la Diputación de Albacete, , ha puesto en valor el trabajo realizado por el sector cuchillero “que representa tradición, modernidad y las potencialidades de nuestra tierra”. Además, ha anunciado que se llevará al próximo pleno de la Diputación una modificación presupuestaria para que el convenio que la Institución provincial mantiene con APRECU “cuente con una dotación presupuestaria especial” para el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería Albacete 2020.

Casañ: “El 2020 será un año de éxito para el futuro del sector cuchillero”

Por su parte, el alcalde, , ha puesto en valor la labor del sector cuchillero por la promoción de Albacete a nivel internacional. También ha tendido la mano del Ayuntamiento a APRECU de cara al III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería Albacete 2020 que la ciudad asume “con responsabilidad”: “El 2020 será un año éxito de poner en valor ante el mundo la tradición presente y futuro de un sector como el cuchillero que promociona la marca Albacete en todo el mundo”.

La Feria de Albacete 2020 contará con un espectáculo de luz y sonido dedicado a la cuchillería

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado el compromiso del Gobierno regional para que la próxima Feria de Albacete 2020 cuente con un espectáculo de luz y sonido dedicado a la cuchillería.

El presidente autonómico ha anunciado además durante su intervención que en pocos días se conocerán nuevos proyectos importantes para Albacete como la implantación de una nueva empresa.

Por último, García-Page ha puesto en valor el gran aporte económico y social que supone para la región el sector cuchillero, mostrando el compromiso del Gobierno regional por mantenerlo y darle impulso.