El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete ha lamentado que el Partido Socialista haya votado en contra a una moción que busca ayudar a solventar las demandas de agricultores y ganaderos de Albacete y de Castilla La Mancha.

Navarro ha lamentado el rechazo del Partido Socialista al que ha criticado duramente ya que “anteponen sus intereses partidistas, ante los de los miles de agricultores y ganaderos de Castilla La Mancha”.

Por otro lado, Navarro ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el pleno municipal de la moción gracias a los votos tanto del propio como de Ciudadanos o de Vox, a los que ha agradecido su apoyo, frente al rechazo del Partido Podemos.

Una moción de apoyo al sector agroalimentario, en la cual el Ayuntamiento de Albacete solicitará instar al la Mancha a respaldar las demandas actuales de agricultores y ganaderos ante la crisis que sufre el sector y destinar recursos para paliar temporalmente esta situación en tanto en cuanto se alcanzan los acuerdos globales entre el sector y el que pongan una solución definitiva, recursos que pueden venir de financiación propia o de las cantidades adeudadas por el en concepto de IVA.

ha finalizado asegurando que es necesario un y Autonómico comprometido con nuestro campo y su importancia para el crecimiento económico de nuestro país.

Grupo Socialista

Por su parte, la concejala de Formación y Empleo, , expuso que “estas movilizaciones son perfectamente legítimas; la libertad de expresión y de manifestación son un derecho constitucional. De hecho el PSOE defiende al sector agrario, a los trabajadores y a las trabajadoras de la agricultura y de la ganadería”.

Es más, tal y como subrayó Amparo Torres, “afrontar con seriedad y rigor los problemas y buscarle soluciones, que es lo que está haciendo el , es estar realmente comprometido con el campo y con las familias que viven de él”.

En este punto, Torres aludió a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que es un compromiso del Gobierno de España y representa, afirmó, “un avance importante desde el punto de vista económico y social para el conjunto de la sociedad”.

En el marco de su intervención, también recordó que “las movilizaciones en el campo se están produciendo por un problema de precios y de márgenes y es un falso debate que tengan su origen en la subida del SMI, que ha sido perfectamente integrada en la economía de las empresas agrarias”.

Es más, incidió, “no hay datos que refrenden que el SMI provoque la destrucción del empleo en el sector primario. De cualquier manera, como cualquier factor de la actividad económica, debe ser objeto de seguimiento para determinar sus posibles efectos sobre la economía agraria y por eso el Gobierno ya anuncio que vigilará el impacto que pueda tener sobre sectores más sensibles”.

En este punto, la responsable municipal de Formación y Empleo expuso cómo “el Gobierno regional también demuestra su compromiso con el sector agrario, y para constatarlo solo es necesario recurrir a los datos: 2600 jóvenes incorporados al sector agrario con ayudas en las convocatorias de 2016 y 2018, 111 millones de euros invertidos para la modernización de las explotaciones agrarias, priorizando a los jóvenes y a las mujeres. Por el contrario, tan solo un millón de euros fue la cantidad total que pago la señora Cospedal para mejorar las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Asimismo, Amparo Torres recordó que “el Gobierno de España ya ha anunciado que se incrementara en los Presupuestos Generales del Estado la dotación publica vinculada a los seguros agrarios ante las inclemencias meteorológicas, así como la creación de una mesa de diálogo para establecer conjuntamente un método de trabajo y una hoja de ruta con las organizaciones agrarias y todos los actores implicados”.

Del mismo modo, prosiguió, “el pasado martes, el ministro de agricultura anunció tras el la aprobación de un real decreto que incluya una batería de medidas urgentes de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector agrario que consiste en la modificación de 4 puntos de la Ley de cadena Alimentaria”.

Medidas que contemplan, precisó, la inclusión de los costes de producción en los contratos escritos suscritos por agricultores y ganaderos con las industrias; una regulación que impida que el precio de venta este por debajo de los costes de producción; la prohibición de promociones comerciales de carácter engañoso que se dirijan a los consumidores; y Establecer como falta grave o muy grave la ausencia de contratos escritos.

A estas, se suman, en materia de fiscalidad, introducir modificaciones puntuales en la Ley del IRPF, que permitan la tributación en varios ejercicios y la inclusión de medidas relacionadas con el empleo, como son la bonificación de la conversión de contratos eventuales en fijos discontinuos o fijos, para favorecer la contratación estable.

Por último, Amparo Torres subrayó que el Gobierno de España también ha manifestado su defensa en el ámbito comunitario como una cuestión de estado de la futura PAC, para que se mantenga el mismo presupuesto que en el periodo anterior por la política agraria Común, que es otro elemento importante, para dotar de estabilidad a la rentas de los agricultores y ganaderos.