Este miércoles el candidato socialista a la alcaldía y , número siete de la candidatura, han hablado del Plan Comarca del , una estrategia para atraer a las vecinas y vecinos de las poblaciones limítrofes a través de una oferta de ocio, cultura, comercio y servicios que pueda revitalizar el sector del comercio en .

Valero González explicaba que “partimos de la realidad de la de crisis del comercio, la pérdida de habitantes y la bajada de actividad comercial.Nuestro objetivo es atraer a los vecinos de las poblaciones de 30 kilómetros a la redonda y convertir Almansa en su principal proveedor de servicios. Sumar 10.000 consumidores potenciales más a los 24.500 que tiene Almansa, esto es un 30% más de público potencial”.

“No toda la oferta de comercio y servicios puede venir por Internet, reflexionaba Valero, hay que apoyarse en aquella que necesita que estemos presentes. Servicios de Salud, (Hospital, dentistas, psicólogos) Supermercados, restaurantes y servicios culturales (Cine, teatro…) El Hospital o los grandes supermercados ya están haciendo que la comarca venga y hay que ir sumando servicios para que la relación con Almansa sea más intensa”.

Pablo Sánchez, explicaba que esta estrategia de atracción comarcal, o ‘Plan de Comarca’ debe ser consensuada con los agentes económicos, en especial con el comercio, y puede fundamentarse en cinco acciones:

1- Informar a los vecinos de la comarca de los servicios de que Almansa dispone a través de medios digitales (facebook-internet) y de la publicación de una ‘Guía del Ocio’, que recopile la oferta de cultura, comercio, ocio y servicios y que sea de difusión comarcal.

2- Generar nuevos servicios o dotar a los servicios existentes de dimensión comarcal. Promoción de los servicios que ya son comarcales (), generar otros como la oficina del DNI y añadir dimensión de comarca a otros como las instalaciones deportivas (Piscina cubierta, pista de atletismo, velódromo, parque de Skate, etc)

3- Crear una programación cultural que sea compatible con la actividad comercial, programando en fin de semana, al aire libre y en horario de comercio.

4- Reforzar el comercio con un que suponga la adecuación del espacio físico del centro de Almansa para convertirse en espacio de ocio (Mejorar el jardín como parque de juego infantil, apertura del parque infantil de tráfico y hacer un entorno más seguro). Elaborar una estrategia de promociones conjuntas de comerciantes y proveedores de servicios, englobando el comercio de Almansa en una identidad corporativa y de marca.

5- Generar eventos de escala comarcal en los que las poblaciones vecinas tengan también protagonismo (eventos intercomarcales de cultura, deportes, gastronomía etc)

“En resumen, explicaba Sánchez, las poblaciones del entorno están necesitadas de comercio, propuestas culturales, de ocio y de servicios y Almansa puede proporcionárselos. Vamos a poner en marcha un Plan de Comarca, que estudie esas necesidades y que impulse nuevos servicios y, a través de una estrategia de comunicación, ser capaces de llegar a esos 10.000 habitantes que conforman nuestra comarca natural. El plan servirá para estrechar lazos, pero sobre todo la reactivar el comercio y el empleo en los servicios”.