En concreto, López Ballesteros se ha referido a las 33 modificaciones de las cinco normas reglamentarias que desarrollan los principales textos urbanísticos y que, además, tienen como objetivo la agilización de trámites, la sostenibilidad, el fomento de la actividad económica, la transparencia y la participación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, el director provincial de la Consejería de Fomento ha expuesto que con este decreto “los municipios sin ningún planeamiento podrán crecer de forma limitada, incluye mejoras y nuevas zonas verdes para fomentar el medio ambiente, la eliminación de distancias mínimas entre establecimientos hosteleros y la ampliación del número de profesionales del sector y colectivos en las Comisiones de Ordenación del Territorio y Urbanismo”.

Así se ha pronunciado en el VI Encuentro de Urbanismo y Vivienda para los Ciudadanos, desarrollado este jueves en el salón de actos de la Diputación de Albacete, ensalzando el papel de estos encuentros como “una herramienta útil para que todos los profesionales estéis al día en cuanto a las medidas que más directamente afectan a estas áreas”.

López Ballesteros ha estado acompañado en la presentación de esta Jornada del diputado provincial para la Asistencia Técnica a los Municipios, Luis Miguel Atiénzar y el secretario general de la y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, .

PROGRAMAS Y PONENCIAS

El programa ha incluido mesas y ponencias en torno al decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística a la ciudadanía y los pequeños municipios, los pros y contras de elegir un Plan de Ordenación Municipal (POM) o un Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU) para el desarrollo urbanístico, los pasos para tramitar un plan de urbanismo, o el régimen del suelo rústico.

También han participado en las ponencias el jefe de sección técnica del servicio de urbanismo, Carlos Blanc; la jefa de Servicio de ejecución y disciplina, ; el ingeniero de caminos, canales y puertos, Antonio Fernandez Pacheco; el arquitecto urbanista, José Ignacio Cortes; y el abogado urbanista, José Serrano Siquer.

El diputado provincial Luis Miguel Atiénzar ha definido la jornada como “una herramienta informativa de gran utilidad a la hora de abordar las necesidades de los consistorios y de dar solución a los problemas de crecimiento urbanístico a los que los municipios se enfrentan”, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

“Foros como este, o los mantenidos a nivel comarcal en los meses previos, suman para que nuestros pueblos sean también actores protagonistas del desarrollo urbanístico, y fomentan que la ley incorpore iniciativas que apoyen a los municipios de menor tamaño en sus necesidades en esta materia”, ha remarcado Atiénzar.

Que ha abordando también la importancia de que los responsables municipales conozcan el Decreto 86/2018 en el que se recogen 33 medidas para facilitar la actividad urbanística a la ciudadanía y a los pequeños pequeños municipios, a través del fomento de la actividad económica, la participación o la sostenibilidad.