El mes de enero comprende dos fechas clave para la docencia: El Día Mundial de la Educación que se celebra hoy, 24 de enero, y el Día Mundial de la Educación Ambiental que se conmemorará el domingo 26. Ambas son fechas que nos recuerdan la importancia de tomar conciencia y sensibilizar acerca de diversos temas como el cuidado del medio ambiente, la gestión eficiente del agua o, por qué no, la brecha de género que existe en las carreras científicas, matemáticas y tecnológicas. Todos ellos íntimamente relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la consecución de la Agenda 2030 también en el ámbito educativo.

Aquona, desde los 130 municipios de Castilla-La Mancha y Castilla León en los que está presente, es también promotora de los ODS en las aulas a través de dos proyectos clave que, coincidiendo con los días mundiales del sector educativo, quiere poner en valor.

De la mano de la , la empresa ha puesto en marcha el proyecto Aquae STEM con un doble objetivo: contribuir a la creación de vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria y sensibilizar al entorno inmediato de estas estudiantes -compañeros, profesorado y familias- para que reconozcan y valoren este talento femenino. Así, alumnas de centros educativos de Albacete, Ciudad Real, Palencia, León y Zamora ya han comenzado las sesiones prácticas a lo largo de las cuales tendrán que resolver retos de relacionados con el desarrollo sostenible y el agua, por medio de un kit con el que diseñarán, programarán y construirán prototipos de máquinas sencillas.

Aquae STEM se encuentra alineado con los ODS 4 (educación inclusiva, equitativa y de calidad), 5 (igualdad de género y 6 (agua limpia y saneamiento) y forma parte de un proyecto a nacional que llegará a 2.500 niñas de 50 colegios en toda España.

Nueva edición del programa Aqualogía

Como no podía ser de otra manera, Aquona ha iniciado una nueva edición su programa educativo Aquología, el cual es ya referente en concienciación ambiental en muchas ciudades y municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Se trata de un proyecto vinculado al ODS 12 (producción y consumo responsable) y dirigido a escolares de primaria en el que se enseña el Ciclo Integral y Urbano del agua, así como a cuidar y respetar nuestro entorno. Durante el curso pasado, cerca de 3.500 niños y niñas participaron en las más de 140 sesiones de Aqualogía que Aquona ha organizado en las aulas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, un balance muy positivo que se pretende superar en esta nueva edición. Además, para contribuir en la difusión de la cultura del agua entre todas las edades, la empresa ofrece a lo largo del año visitas y jornadas de puertas abiertas a nuestras instalaciones, para que todos los interesados puedan conocer de primera mano los procesos por los que pasa el agua desde que es captada hasta que llega a sus hogares.