Así lo ha indicado Martínez Arroyo, durante la presentación, junto al presidente del Denominación de Origen Queso Manchego, , de la nueva campaña del queso manchego que ha tenido lugar en el estand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Feria de Albacete.

Esta campaña se desarrolla en el marco de las ayudas de promoción que el pone a disposición de las 43 figuras de calidad existentes y que, en este caso, ha permitido financiar el 70 por ciento, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Es “ambiciosa”, ha resaltado Martínez Arroyo. De ámbito nacional, en ella, la trazabilidad es el hilo conductor, haciendo un llamamiento a los consumidores para que exijan los elementos identificativos del queso manchego cuando lo compren o consuman y que pretende llegar al 86 por ciento de los consumidores.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha sido muy incisivo en este punto. Y es que detrás de este proyecto colectivo, de la Denominación de Origen Queso Manchego, están los pastores de manchego y las 67 queserías artesanales e industriales que tienen “la obligación y el privilegio” de marcar sus quesos con una placa especial de caseína que impide “que otros nos copien”. Y es que es “la única de España que sigue vinculada a una raza autóctona y es responsable del paisaje de La Mancha”.

DEFENSA PERMANENTE POR LA TRAZABILIDAD

Al respecto, ha alabado el papel del Consejo Regulador en “su batalla permanente en la defensa de la trazabilidad” que es fundamental en la alimentación. Donde el consumidor, ha proseguido, debe saber “lo que compra y consume” y donde “no vale la trampa”.

“No podemos equivocarnos: en Castilla-La Mancha hay una única denominación de origen de queso, el Queso Manchego y no puede haber nadie que copie haciendo trampa”, ha añadido.

De los 16 millones de kilos anuales que se producen al año en la denominación, más del 60 por cierto se destina a la exportación, un 50 por ciento a Estados Unidos y un 13 por ciento a Reino Unido. El Consejo Regulador se ve influido por los acuerdos comerciales internacionales, como Mercosur, y vive actualmente en un momento “complicado” ante las políticas arancelarias proteccionistas de Estados Unidos y el Brexit.

Por ello, es muy importante, ha recalcado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que “se hagan las cosas bien”, porque esta situación incluye en la renta de los ganaderos.

Así, ha realizado una llamada para preservar y defender los intereses marcas de calidad de y de las denominaciones de origen en los acuerdos comerciales.