Arteaga ha destacado que “si hay una iniciativa esencial en el programa electoral de Ciudadanos, esa es, sin duda, la propuesta de un gran pacto nacional por la educación”, ha informado el partido en nota de prensa.

“No podemos seguir cambiando de sistema educativo cada vez que cambia el gobierno, con modelos a cuál peor”, incidiendo en la necesidad de “acordar un modelo consensuado, elaborado conforme a criterios técnicos y no políticos, y con el fin de revertir de manera eficaz los preocupantes datos de fracaso y abandono escolar temprano”, ha señalado.

Asimismo, la formación centrista plantea reforzar la Alta Inspección del Estado dotándola de independencia y medios de actuación para poner fin al adoctrinamiento nacionalista en las aulas de Cataluña, el establecimiento de una Selectividad única en toda España y la inclusión de una asignatura sobre la Constitución Española.

Además, Ciudadanos propone incluir el Inglés en todas las etapas educativas en toda España. “Extenderemos progresivamente la enseñanza en inglés a todas las etapas educativas, desde la educación infantil, para que puedan alcanzar el nivel C1 al final del Bachillerato y podremos en marcha un programa intensivo de aprendizaje de este idioma de carácter nacional y gratuito durante el mes de julio que garantice la igualdad de oportunidades y facilite la conciliación en verano”.

Otras propuestas de Ciudadanos en materia educativa pasan por establecer un MIR como el de los médicos para atraer a los mejores a la profesión docente y desarrollar al máximo todo su potencial, desarrollar el Plan Estratégico de Convivencia Escolar para luchar contra el acoso escolar y promover el respeto entre la comunidad educativa y la autoridad y dignificación del profesorado reconociendo a los docentes la condición de autoridad pública.

A ello se añade garantizar el derecho a una educación inclusiva y a una atención socioeducativa adaptada a las necesidades específicas de cada alumno en todas las etapas educativas, con un modelo mixto para los estudiantes con discapacidad que permita a las familias elegir tanto la escolarización en centros de educación especial como la educación inclusiva en centros ordinarios.