La conocida como Sierra del Agua cobija el doble emplazamiento de Riópar y la cascada del río Mundo, en el paraje de Los Chorros, que alumbra en su manantial no sólo el nacimiento del río, sino también el origen una nueva población en el siglo XVIII.

Así lo que hoy conocemos como el Riópar viejo, fue la población original hasta esa fecha, en que se inicia la actividad de las minas y las fábricas y la población se desplaza a un asentamiento cercano que se llamó entonces de Alcaraz y que terminó por imponer su identidad adoptando el nombre del pueblo primigenio.

Las Reales Fábricas de , son uno de los principales atractivos de Riópar que vio crecer a su amparo la población, la actividad industrial, la ilustración de su proyecto y sus gentes y hasta su demografía con la llegada de inmigrantes provenientes de , como el promotor del proyecto, Graubner.

En su actual ubicación Riópar ofrece la visita a los edificios industriales, algunos de ellos rehabilitados y al museo de las Fábricas de Latón de San Juan de Alcaraz. Todavía hoy los artesanos del bronce siguen fabricando sus piezas que son muy demandas por su calidad en toda España.

Asimismo, la Diputación, siguiendo con su voluntad política de apoyo al turismo rural, sacará a partir del próximo día 22 de septiembre la segunda edición de los bonos de descuento, que permitirá precios más ventajosos a los turistas que visiten nuestra provincia este otoño.

El vicepresidente Constantino Berruga dio cuenta del comopromiso de la Diputación hacia Riópar, que ha ha podido contratar a diez trabajadores dentro del programa Dipualba Empleo, y que con los 58.000 euros del Dipualba Invierte ha renovado el alumbrado púbico y realizado mejoras en la calle Arroyo del , lo que ha venido a complementar las obras del POS con la que ha pavimentado calles y mejorado la red de abastecimiento de agua potable.