Junto a ello, explica en una entrevista a Europa Press, sus primeras decisiones, si es alcalde, serán la creación de una oficina de apoyo al emprendimiento, “para que aquellas personas de Hellín que deseen abrir un negocio puedan hacerlo en veinticuatro horas, con el menor número de trámites”, y acometer una revisión de los tributos municipales “con el fin de realizar una bajada progresiva de los mismos” ya que, según Artesero, el municipio tiene “unos impuestos sumamente altos”.

A este respecto, el candidato de Ciudadanos propone llevar a cabo “un descuento progresivo de la gran mayoría” de los tributos y, aunque “es pronto para hablar de puntos y porcentajes”, la revisión a la baja sería inicialmente, menciona, al impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica a los vehículos industriales usados como instrumento de trabajo y al IBI, “primero en las zonas más deprimidas y desfavorecidas y después en las demás”, así como en locales comerciales.

El siguiente paso será la revisión del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la Plusvalía, pues “el objetivo será bajarlo en el mayor porcentaje posible”.

El empleo, considera el candidato, es una de las “prioridades”, pues afirma que el municipio, con sus pedanías, “está bastante deprimido laboralmente”.

Por eso, el compromiso que lanza es impulsar el emprendimiento y la creación de empresas ofreciendo bonificación en los impuestos municipales y unas condiciones muy favorables a la hora de adquirir nave y suelo en el polígono industrial.

Una propuesta que se añade a las de crear una oficina de emprendimiento y un vivero de empresas “en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, el antiguo centro de maternidad”, para que quienes deseen establecerse como autónomos “puedan comenzar con el menor coste posible”.

La transformación agropecuaria es, para Artesero, el principal nicho de empleo en la localidad, y sus condiciones climatológicas lo han convertiro en “lugar privilegiado” para el cultivo de productos como la uva, el arroz bomba, la aceituna, el albaricoque o la almendra.

Así, la propuesta que plantea es que, en lugar de ser vendidos como materia prima, podrían ser transformados, dando lugar a una gran industria alimentaria.

Y, para ello, Ciudadanos “incentivará muy especialmente” a las empresas y cooperativas que deseen orientarse en esta línea.

En el año 2010 se aprobó en Hellín un Plan General de Ordenación Urbana, recuerda Artesero, que añade que sus pretensiones de crecimiento “varios años después ha quedado demostrado que eran inalcanzables y muy poco prácticas”.

Ante esta situación, el candidato aboga por “redefinir ese Plan y crear un nuevo PGOU con unos parámetros reales y prácticos, sobre todo en cuanto a suelo urbanizable y suelo industrial”.

JUVENTUD

La juventud, señala el candidato de CS, “es el futuro” y, por tanto, el colectivo debe tener “una oferta tanto formativa como cultural y de ocio que les estimule”. Ésta, además, se ha de realizar contando con lo que demandan los jóvenes. Pero en la mayoría de casos, estas ofertas se hacen sin contar con la gente joven, según opina.

Así, la intención de la formación es impulsar actividades como festivales de cortometrajes, teatro, música, arte, cine, animación a la lectura; pero también en materia de tecnología y redes, o en materia educativa, con cursos formativos transversales de competencias que no se imparten en los centros de Secundaria y que pueden ayudarles es su orientación laboral para el futuro.

Ciudadanos, además, siguiendo con la cultura, pretende no sólo diseñar una programación que cuente con “los artistas más punteros del momento”, sino que propone “incentivar la participación” de los artistas locales.

De hecho, una de las iniciativas que tienen en mente es la “creación de una ”, que se añadirá a otra de las prioridades que tienen en esta materia, “cambiar de ubicación la biblioteca municipal”, ya que el espacio actual “es demasiado reducido y no cumple con ninguna de las normas de accesibilidad”.

Para ello, la propuesta es “habilitar uno de los muchos edificios municipales que están infrautilizados y tengan los espacios suficientes para las dependencias necesarias”.

Pronto para pactos “Ciudadanos ganará las elecciones, no nos cabe ninguna duda”, asegura Mario Antonio Arteseno, y añade que “es demasiado pronto para hablar de pactos”.

La formación en Hellín “sale a ganar” pues, tras cuatro años de “oposición eficaz y responsable”, tienen “vocación de gobierno”.

Es mas, el candidato se muestra convencido de que su plan de gobierno “es el mejor” y confía en que así lo vean los votantes.

Si las urnas no conceden a ninguna fuerza política la mayoría y se hace necesario llegar a acuerdos para crear un gobierno, “será el momento de negociar y contrastar planes de gobierno”, siempre con el objetivo de hacer “lo mejor” para el municipio.

El candidato de Ciudadanos afirma sentir “un gran respeto” por sus contrincantes, y espera de todos “una campaña limpia, donde se contrasten propuestas y faciliten a la ciudadanía la elección del voto”.

Y a quienes entren en el Ayuntamiento reclama “que se muestren dialogantes y sean capaces de sumar” y apoyar las mejores propuestas, las que impulsen a Hellín y sus pedanías.

Algo que no ha ocurrido, dice Mario Antonio Artesero, estos años, en los que “se han apoyado muy poco el emprendimiento” en la ciudad y tampoco se ha impulsado el turismo.

Defiende que Hellín tiene un gran patrimonio artístico, histórico, natural y cultural -cita, entre otros, el Tolmo de Minateda, los pantanos o el casco histórico-, y destaca que son “la puerta de la Sierra del Segura y el Nacimento del Río Mundo”, una de las zonas naturales más bonitas y ricas de la región.

Es por ello que el aspirante a alcalde por la formación naranja expresa su deseo de “revitalizar el turismo”, dando vida a los pantanos y creando en ellos zonas de ocio y eventos deportivos de agua que se unan a rutas senderistas, culturales e históricas.