, el artista de “La Manchuela”

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de , , está especializado en dibujo y pintura. Su destreza con el pincel le ha convertido en ganador de importantes premios, habiendo participado hasta la fecha en 200 exposiciones individuales y en más de 100 colectivas y diversos Certámenes. Se considera amante y admirador indiscutible de Velázquez.

Las referencias al mundo rural, convertidas en escenas costumbristas, paisajes y recuerdos de su infancia en Motilleja, así como los bodegones, son otros de los temas más consolidados de su quehacer pictórico, siendo la pintura al óleo la técnica con la que se siente más cómodo junto a su paleta de colores primarios.

Además, ha sido profesor de dibujo y pintura durante más de 40 años en centros de enseñanza de , La Roda, , Albacete capital y en el campus universitario de Ciudad Real.

Entre las aportaciones que Juan Miguel Rodríguez ha realizado a la ciudad de Albacete destaca la remodelación del fresco del Templete de la Feria realizada en 1980, durante el primer ayuntamiento democrático de la historia albaceteña, siendo alcalde .

A lo largo de su trayectoria artística, la valía de Juan Miguel Rodríguez con sus pinceles le ha hecho merecedor de importantes premios y galardones que le animan a seguir trabajando en la misma línea, con el firme convencimiento de que “el mejor premio que he podido recibir en toda mi carrera profesional ha sido saber que la gente entiende mi pintura y disfruta con mis cuadros”, según apuntaba Juan Miguel Rodríguez.

Amigo de sus amigos y abierto siempre a cualquier aportación artística que se le requiera por una buena causa, este pintor afincado en Motilleja (Albacete) se siente perfectamente integrado en el paisaje castellano-manchego, región de la que presume y a la que defiende a ultranza. En -La Mancha, la tierra que le vio nacer, goza de gran prestigio como artista y sobre todo, lo más importante, como persona.

Especialmente es de destacar su aportación desinteresada en multitud de exposiciones en pro de los más desfavorecidos y como ayuda a colectivos e instituciones donde su magnífica obra ha supuesto un importante grano de arena económico para los mismos. La pintura social de forma parte indisoluble de su idiosincrasia personal.

Amante y admirador indiscutible de Velázquez, una de sus temáticas constantes gira en torno a los cuadros de este gran pintor, sobre todo Las Meninas y el Cristo.

Su altruismo manifiesto, sus grandes cualidades humanas, su calidad personal, así como su compromiso e implicación con la sociedad de Castilla-La Mancha le hizo merecedor del PREMIO SOLIDARIO 2010 que otorgó en el citado año el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca.

Pintura taurina

Gran aficionado taurino, su amor por este mundo se ha materializado a la perfección en su obra pictórica, sobre todo durante los últimos quince años de su vida.

Durante este tiempo, los pinceles de Juan Miguel Rodríguez se han dedicado de una manera especial a la pintura taurina, recreando de un modo magistral los aspectos más llamativos y curiosos que rodean a la Fiesta Brava.

En este sentido cabe recordar que su trabajo ha estado presente en todas las ediciones celebradas hasta la fecha de los Premios Taurinos Samueles, organizados por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, asumiendo toda la responsabilidad de las obras pictóricas en las dos últimas ediciones.

Obras inéditas que, según señalaba, comienza a pintar una vez que se hace público el nombre de los ganadores, siendo para él todo un orgullo y una satisfacción poder contribuir a la celebración de estos Premios Taurinos Samueles.

“Estudio sobre la Tauromaquia”

El artista de “La Manchuela” ha elaborado, además, un “Estudio sobre la Tauromaquia”, con dibujos e ilustraciones del propio pintor, que ha servido de manual teórico a los alumnos de la , y en el que se incluye todo tipo de información relacionada con los orígenes del toreo y del toro de lidia, su crianza, morfología, encastes, pelajes y encornaduras, así como las explicaciones oportunas sobre el desarrollo de un tentadero, las diferentes suertes y conceptos del toreo y un diccionario con vocabulario taurino, entre otros contenidos.

El sentir taurino de Juan Miguel Rodríguez

Decía Ortega y Gasset…

“Para conocer la historia de España, desde 1650 hasta nuestros días, hay que conocer perfectamente su desenvolvimiento taurino”.

Una frase categórica que demuestra el desarrollo de la humanidad desde los tiempos en que se inicia la civilización en Creta y que desemboca, con el transcurso de los tiempos, en nuestras plazas de toros convertido en una Danza entre el Toro y el Hombre.

Tal ha sido de apasionante el desarrollo y la evolución de lo que hoy llamamos ” FIESTA NACIONAL”, donde quizás lo menos importante sean las diferentes formas de lancear al Toro (de lances, suertes, etc.).
Quizás lo más importante sea la supervivencia de la misma.

La ignorancia supina de “agoreros-catetos” que, particularmente a mí, me agriaron el día con su, (repito: su ignorancia cultural-supina) prohibir el Arte de la Tauromaquia. Espectáculo de Profundidad y Belleza que ha proporcionado a la Literatura, Música, Pintura, Canto, Danza, Artes Escénicas, Opera, espacios de expresión Universal. de la Tauromaquia, en todas las épocas, ha sido motivo de inspiración. Todo lo que rodea al “Planeta Toro”.

“NUESTRO PUEBLO es muy singular, y esa singularidad arranca en esos contactos milenarios del HOMBRE con el TORO”.

Yo, como Pintor, Escultor, Grabador, Muralista, Ensayista, pero sobre todo Aficionado a la Tauromaquia reivindico nuestra Cultura Taurómaca y les envío ESTE MENSAJE a esos agoreros-catetos : ¡¡ LARGA VIDA A LA TAUROMAQUIA!!