Representantes de la (ASEFCAM) y de la (ASEMFO) se reunieron con el viceconsejero de Desarrollo Rural, Agapito Portillo, para trasladar el malestar tras darse a conocer la reducción de presupuesto en las medidas forestales que contiene el Plan de Desarrollo Rural.

Debido al análisis realizado por y la Autoridad de Gestión del PDR de Castilla-La Mancha relativo al incumplimiento de hitos y objetivos en algunas medidas, se indica que resulta obligatorio recortar 22,7 millones para dar cumplimiento al programa. La Consejería había decidido recortar 7,5 mill de la medida 8 relativa a inversiones en zonas forestales.

Dentro del PDR la única medida para la realización de mejoras en las masas forestales de la región mediante la realización de tratamientos selvícolas (podas, claras y eliminación de residuos) y Planes de Gestión Forestal Sostenible es la 8.5. la cual, con los últimos recortes, habría reducido su presupuesto en un 24% respecto al presupuesto inicial de 2014.

Según ASEFCAM, esta decisión afecta terriblemente a la conservación y gestión de la superficie forestal regional, que representa el 45% del territorio de Castilla-La Mancha, en la ordenación de esta superficie, en la restauración de hábitats, en la conservación de la biodiversidad, en la protección del agua y el suelo, en la lucha contra la desertificación y fundamentalmente en la prevención de incendios forestales, que como siempre se dice se deben combatir en invierno, no cuando ya se han producido en verano.

En términos económicos y sociales, la Asociación considera que debemos recordar que una pequeña inversión forestal tiene un efecto multiplicador en la creación de empleo en el medio rural, pues por cada millón de euros de inversión se pueden crear 40 empleos/año en el ámbito de los servicios forestales, sin olvidar la contribución a la lucha contra la despoblación que sufre Castilla-La Mancha, popularmente conocida como la “España vaciada”.

La medida forestal 8.5 se ha realizado con un grado de cumplimiento del 171%, según la autoridad de gestión del PDR, por lo que no se entiende la redistribución financiera en medidas que no han cumplido con sus indicadores como ocurre con las medidas ganaderas y agrícolas. Es por ello, que desde ASEFCAM, que se solicita a la Consejería de Agricultura que no se lleven a cabo los la reducción de fondos anunciados.

Fuente: FEDA