El Jurado de los XI del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha mantenido en el restaurante de ‘El Corte Inglés’ de Albacete una comida de fraternidad en la que se han presentado propuestas y se ha elegido a los Premios Solidarios, que tienen el objetivo de reconocer a asociaciones, colectivos y personalidades que trabajan por construir un mundo más justo y solidario. Una reunión que también ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Albacete, , y del presidente de la Diputación Provincial de Albacete, .

Posteriormente, el Director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, , agradecía al Director de Relaciones Institucionales de Castilla la Mancha de ‘El Corte Inglés’, y al Director de ‘El Corte Inglés’ de Albacete, , su colaboración en la organización de la comida y rueda de prensa de presentación de estos galardones y pasaba a anunciar a las personas y colectivos premiados en esta edición, elegidos por unanimidad de los miembros del Jurado que han sido:

  • La Asociación para un acceso justo al medicamento “por lo que conlleva de idea social, justa e imprescindible para la dignificación de las personas en su lucha por el acceso generalizado a toda la sociedad a los medicamentos en condiciones razonanables”.

  • Al por su lucha en la defensa por la igualdad, dignidad y derechos de las mujeres.

  • A los cantautores y , “ex aequo”, en reconocimiento a la gran labor reivindicativa social de los cantautores de hoy y de siempre.

Asociación para un acceso justo al medicamento “por lo que conlleva de idea social, justa e imprescindible para la dignificación de las personas”

La ‘Asociación para un acceso justo al medicamento’, es una entidad de carácter voluntario y sin ánimo de lucro que denuncia el problema de la falta de acceso a los medicamentos, un problema que no es exclusivo de los países pobres o en vías de desarrollo, sino que también ha llegado ya a los denominados países desarrollados.

Así, esta asociación señala que en la actualidad estamos asistiendo a una presión de algunas compañías farmacéuticas, debido a su posición dominante en base a las patentes otorgadas por los gobiernos, que están rompiendo los equilibrios tradicionales al poner unos precios injustificados y abusivos, poniendo en riesgo el Sistema de Salud y obstaculizando el acceso de las poblaciones más vulnerables a los nuevos medicamentos.

Por tanto, el jurado ha otorgado, por unanimidad, este reconocimiento “por lo que conlleva de idea social, justa e imprescindible para la dignificación de las personas en una sociedad donde, de manera lamentable, las grandes corporaciones de todo tipo campan a sus anchas en pro de la especulación y en detrimento de la ciudadanía, en relación a un acceso accesible a los medicamentos”, tal y como señalaba el Director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, Manuel Lozano Serna.

Reconocimiento al Movimiento Feminista de Albacete “por defender la igualdad, dignidad y derechos de las mujeres”

El año 2018 significó un antes y un después en la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. El nivel de movilización social que se vio en las calles de todo el país el pasado 8 de Marzo, puso en evidencia que la lucha feminista sigue estando presente, también en Albacete, una ciudad que sigue luchando por ampliar el marco de derechos de las mujeres, tal y como viene realizando desde hace años.

Por todo ello, el jurado de estos XI Premios Solidarios ‘La Cerca’, han decidido por unanimidad, otorgar un reconocimiento al Movimiento Feminista de Albacete’ “por defender la igualdad, dignidad y derechos de las mujeres”. Así lo explicaba , miembro del jurado de los XI Premios Solidarios `La Cerca´, que ha sido el propulsor de este reconocimiento.

Juan Antonio Mata, Ex secretario (provincial y regional) de CC.OO. en Albacete y C-LM y miembro del jurado, destacaba que “la lucha feminista a lo largo de la historia ha sido una lucha de mucha tensión para seguir ampliando su marco por derechos. En Albacete un conjunto de organizaciones de mujeres han sido clave en ese avance de derechos, desde la Asamblea de la Mujer, la secretaría de la mujer de CCOO, la asociación Mujeres Progresistas… Todos los movimientos, vinculados por luchar contra la brecha salarial y desigualdades, una lucha que a día de hoy sigue candente y más aun con la lucha contra la violencia de género. El año pasado el nivel de movilización social fue tremendo y se empezaron a ampliación de derechos, pero lo cierto y verdad es que en estos momentos estamos viendo fuerzas políticas que ponen en duda ese avance que plantan volver a la ley del aborto y que piden la relación de técnicos que trabajan en violencia de género. En ese marco, la propuesta era necesaria, hacer ese reconocimiento a la lucha de la mujer por lograr la igualdad, la dignidad y los derechos sociales y laborales necesarios”.

María Rozalén y Luis Pastor, “ex aequo” en reconocimiento a la labor reivindicativa social de los cantautores de hoy y siempre

Si algo caracteriza a los Premios Solidarios que organiza el Grupo Multimedia de Comunicación `La Cerca´, es el reconocimiento a personalidades que luchan para reivindicar un mundo más justo y solidario, algo que se consigue también a través de la música y de la canción.

Así, el jurado ha consensuado otorgar un reconocimiento “ex aequo” a la cantante albaceteña María Rozalén y al cantautor Luis Pastor “por la labor social reivindicativa de los cantautores y poetas de antes y de ahora”, un premio que pone en valor las dos figuras en el tiempo: una mujer joven que sigue marcando el carácter reivindicativo y social, y Luis Pastor cuyo carácter reivindicativo y social tiene vigencia en la actualidad a pesar del paso del tiempo.

Un reconocimiento que ha generado un interesante debate durante la reunión y que el jurado, finalmente, ha consensuado otorgar de forma conjunta ya que como destacaba el Director de la ‘Fundación Abogados Atocha’ y miembro del jurado, , “hoy más que nunca necesario premiar a aquellos cantautores que lucharon en su día por la libertad y la democracia. Uno de los que más está reivindicando es Luis Pastor, con su poema ‘¿Qué fue de los cantautores?’. Un reconocimiento que premia a los cantautores de antes y de ahora por su lucha con las palabras, por la libertad, la democracia y los derechos sociales”.

Una cita que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero y del subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, que felicitaba al Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ por reconocer, gracias a estos premios, “la labor social de personas y colectivos que trabajan y dan una parte de su vida a los más desfavorecidos”.

“El debate ha sido muy interesante porque a pesar del transcurso histórico de España por la lucha de derechos sociales y libertades todavía necesitamos de personas que trabajen por los más débiles. Desde el gobierno de España seguiremos trabajando codo con codo con toda la sociedad para que el anhelo de justicia social sea una realidad algún día, hoy todavía no lo es, queda por hacer y por no retroceder en derechos sociales”, señalaba Francisco Tierraseca.

Un jurado de lujo para los XI Premios Solidarios

El Jurado de los XI Premios Solidarios del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca está formado por personalidades de reconocido prestigio, como son:

La entrega de galardones será en el mes de noviembre como se lleva celebrando tradicionalmente desde que los Premios Solidarios nacieran en el año 2003, habiéndose convertido en unos reconocimientos consolidados, que cuentan con el apoyo de parte muy importante de la sociedad albaceteña, de Castilla la Mancha y del país.