En este acto de bienvenida también han estado presentes la directora general de Castilla-La Mancha, , la concejala y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, , y el delegado provincial y regional de Eurotoques, y , respectivamente.

Agustín Moreno ha destacado el papel fundamental que juega la gastronomía albaceteña como apoyo al turismo y a la creación de riqueza y ha recordado la estrecha colaboración que mantiene la institución provincial con la Asociación de Hosteleria, en acciones como las ediciones de la tapa o del puchero.

Moreno ha manifestado el apoyo de la insttución para que la Asamblea Nacional de Eurotoques en el 2020 se celebre en Castilla-La Mancha, que ha sido uno de los objetivos a abordar en la VI Asamblea regional y ha elogiado la labor de la asociación, compuesta por más de 3.500 cocineros europeos, de los cuales, 800 son españoles, dedicada a preservar las señas de identidad culinarias europeas, a ampliar el recetario con una visión más moderna y a fomentar el uso y consumo de productos de calidad en una dieta alimentaria equilibrada y sana.

El vicepresidente de la Diputación también aludió a que en la pasada Feria de Albacete, la Diputación elaboró un recetario en colaboración con Eurotoques y que se está difundiendo en todas las ferias y eventos turísticos donde la institución provincial está presente.

Por su parte la directora general de Turismo,, Ana Isabel Fernández, manifestó su satisfacción por los resultados que está dando el Plan Estratégico elaborado para el sector hace dos años y mediante el cual el año pasado se cerró en Castilla-La Mancha con una cifra ´record de 2,4 millones de visitantes y 4,7 millones de pernoctaciones y este año se está creciendo a un ritmo del 5%.

Así mismo adelantó como acciones de promoción la puesta en marcha próximamente de tres rutas del vino en Castilla-La Mancha y una segunda edición del concurso de cocina de Castilla-La Mancha.

En la presentación también estuvieron la vocal de la junta directiva nacional de Eurotoques, y , embajador Euro-Toques Internacional, quienes coincidieron en señalar que la cocina está viviendo un momento dulce que los profesionales tienen que saber aprovechar y abogaron por una mayor presencia de conocimientos culinarios en la sociedad como una base de alimentacion sana, ya que España registra el tercer puesto europeo en índices de obesidad.