La tradicional cuestación que un día de cada Feria de Albacete realiza la Asociación Española Contra el Cáncer será este año el 11 de septiembre. Desde las 09:00 horas de la mañana hasta las 13:30 horas y, por la tarde, en los pasillos de la Plaza de Toros (media hora antes del comienzo de la corrida, es decir, a las 17:30 horas), más de 500 voluntarios se repartirán por las 41 mesas que la Asociación distribuirá por varios puntos de la ciudad. Todo, con la garantía absoluta de que, el dinero que entreguemos, se destinará a los fines adecuados ya que las huchas están selladas en todo momento y una empresa especializada se encarga de su recogida y recuento, tal y como ha explicado de manera detallada el coordinador de la cuestación, .

El lema bajo el que este año se realiza la cuestación es ‘Alto y claro contra el cáncer. Investigación’ ya que éste ámbito tendrá mucho que ver en el destino que se le pretende dar a los fondos que se recauden. El propio presidente de la delegación albaceteña ha manifestado que el dinero se destinará a “la financiación de diversos programas que desarrolla la delegación provincial de la AECC en Albacete y a la investigación del cáncer infantil”. En 2013, los albaceteños colaboraron logrando la cantidad de 40.412 euros.

La cuestación supone, cada año, una de las principales vías de financiación de la Asociación. Gracias a parte de esos fondos, por ejemplo, este ejercicio han podido apoyar diferentes actividades que han partido de su incesante atención al paciente gracias a los voluntarios que prestan su tiempo en diferentes dependencias del Hospital General (éste año, de manera ampliada, porque se ha incluido la sección de Oncología Infantil); el piso de acogida (por el que han pasado 182 pacientes este año); la Escuela de Verano que ha permitido desarrollar diferentes actividades lúdicas para los niños en la planta de pediatría del Hospital; la atención psicológica de unas 460 personas de toda la provincia así como el asesoramiento del mismo número de pacientes (o familiares de estos) por parte de la trabajadora social de la AECC y 175 ayudas de tipo técnico para sufragar camas articuladas, colchones o sillas de ruedas, entre otros materiales.

Además, ha sido importante el trabajo destinado a Investigación desde hace casi ya diez años en la delegación albaceteña ya que, desde 2004, se ha dedicado a tal fin una cifra que ronda los 2 millones de euros (de manera paralela a la que se lanza desde la a nivel nacional).

En cuanto a prevención del cáncer, las jornadas organizadas hace unos meses dedicadas al cáncer infantil tuvieron muy buena acogida entre el público y los profesionales y, a estas alturas, la principal lucha de la delegación albaceteña de la AECC sigue siendo lograr que la Sanidad pública ponga en marcha en Castilla-la Mancha la prueba de cribado para detectar casos de cáncer de colon. En este sentido, el presidente de la delegación provincial de la AECC en Albacete, , ha explicado que “tenemos solicitado al SESCAM (que es donde ha delegado la Consejería), en concreto, al director general de Salud Pública, que ponga en marcha la implantación de esta prueba pero, por el momento, no se ha hecho nada (si bien el ya lanzó un Decreto por el que era obligatorio acometer este programa)”.

El trabajo, pues, continúa. Y, para que así siga siendo, es vital que todos nos concienciemos y que, en la medida de nuestras posibilidades, el próximo jueves 11 de septiembre no nos olvidemos de colaborar en la cuestación para gritar ‘Alto y claro contra el cáncer’.