El próximo sábado 7 de abril, día mundial de la salud, una veintena de estudiantes de la de Albacete se citarán en el Parque Abelardo Sánchez con un único objetivo, promover la salud entre la ciudadanía albaceteña. La actividad se llevará a cabo entre las 10:00 y la 13:30 horas. Se montarán mesas donde los ciudadanos, llamados por el color blanco de las batas, podrán acercarse para recibir información relevante sobre el cuidado de la salud. Se intentará concienciar a la población mediante consejos y pautas dietéticas, así como la importancia que tiene la práctica deportiva para evitar, en edades avanzadas, las enfermedades crónicas, como son: la diabetes tipo II y la hipertensión arterial.

Antes de ello, y para evaluar el estado general del paciente, los estudiantes medirán una serie de indicadores, como: el peso, la talla, cálculo de IMC, niveles de glucosa en sangre, la tensión arterial, así como realizar una sencilla encuesta para conocer los hábitos del paciente. Es importante llevar a cabo un control de la tensión arterial ya que puede desencadenar problemas cardiovasculares y controlar también los niveles de glucosa ya que pueden provocar una diabetes en el paciente. Una vez finalizado, los resultados se reflejarán sobre un documento, en el cual analizarán el riesgo cardiovascular en el paciente.

Además de eso, de darán consejos nutricionales sobre cómo llevar a cabo unos hábitos saludables en la dieta y como así puede mejorar la calidad de vía del paciente.

Por otro lado, y como actividades complementarias, se realizarán ejercicios didácticos para los más pequeños, para concienciar desde pequeños lo importante que es llevar unos hábitos saludables. Se les hará preguntas sobre alimentación y hábitos de vida saludables, asociación de imágenes de alimentos en saludables y no saludables y también colocarán un photocall con pinturas de mano para que graben sus manos en él.

{img:ancho}

En definitiva, una jornada llena de actividades que permitirá acercar a la población servicios básicos de salud, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente. A su vez, los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades de comunicación y concienciar a la población la importancia que tiene el farmacéutico como profesional de la salud.

Desde la Asociación queremos agradecer a todos los colaboradores por la ayuda brindada para que esta campaña salga adelante, Albacete, FEEF () , SEFAC, Facultad de Farmacia, en especial a Lucía Castro (profesora de nutrición y bromatología de la facultad) y al ayuntamiento por cedernos el espacio público.