La Jornada de la Tapa, una acción ideada por la y Turismo (Apeht) para dinamizar el sector en octubre, un mes que tradicionalmente no era bueno para la hostelería por situarse justo después de la Feria, se ha consolidado dentro de la oferta turística en la ciudad.

El presidente de la Apeht, , ha informado al alcalde, , del éxito de público que tuvo este evento el pasado fin de semana y auguró que también lo tendrá en este, dadas las buenas temperaturas que se prevén y la coincidencia con una jornada festiva el sábado. Casañ, acompañado por otros miembros del Equipo de , ha tenido la ocasión de saludar a algunos de los establecimientos que participan en esta Jornada de la Tapa que alcanza ya su 14º edición.

Este año han sido 118 establecimientos de los distintos barrios de la ciudad los que se han adherido a esta iniciativa, que se prolongará de jueves a domingo, durante todo el mes de octubre. Estos locales ofrecen tapa a 2 euros y con caña a 3 euros. Para conocer los locales que ofrecen tapa en esta ruta, se han editado dípticos y se ha habilitado una aplicación móvil para Android y Iphone donde se puede encontrar además un mapa interactivo, información sobre los establecimientos y fotos de las tapas. Hasta el día de hoy, cerca de 2.000 personas se han descargado esta aplicación móvil.

Este año, el ganador de la Jornada de la Tapa saldrá de la votación popular. Quienes deseen participar deben hacerlo sellando al menos en 10 establecimientos en un pasaporte que deben entregar en la . Las tres tapas que más votos reciban serán ganadoras del concurso y participarán en el II Concurso Provincial de Tapas de Diseño. A su vez, el ganador de este certamen será el representante de la provincia de Albacete en el I Concurso Nacional de Tapas de Diseño que se va a celebrar en enero, en Fitur 2020.