Musical Virgen del celebra este sábado 12 de agosto el acto central de su trigésimo aniversario con la celebración de un encuentro de bandas de música al unísono, en el acompañarán a la banda alatozana la Sociedad Musical La Filarmónica de Jarafuel (), la Banda de la (Cuenca), la Banda Municipal de Casas de Ves y la Sociedad Musical de Higueruela (Albacete).

El acto comenzará a las 19 horas con un pasacalles en la que las cinco agrupaciones musicales recorrerán Alatoz por diversos itinerarios y a las 20 horas está previsto que se unan en la Mayor, donde todas juntas, más de 200 músicos a la vez, interpretarán los pasodobles: La Ofrenda, Las Leandras, El Tío Ramón, Amparito Roca, Patrocinio y Xabia, para concluir interpretando el considerado como himno de la localidad: Alatoz, obra de .

Está previsto que a este acto central del XXX Aniversario de la Virgen del Rosario asista el presidente de la Diputación de Albacete, , que impondrá un corbatín a la bandera de la banda. Este evento, que está incluido dentro de las actividades que se desarrollan en la Semana Cultural y Fiestas de Agosto de la localidad, no será el único de la banda de música en estos días ya que el lunes 14 participará en la tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Rosario, patrona de Alatoz, mientras que el martes 15, a partir de las 19,30 horas participará en la representación de la obra de Albert Ketelbey, En un mercado persa, junto al Grupo de Teatro Al’Hato, que también celebra su trigésimo aniversario en este año.

Currículum Asociación Musical Virgen del Rosario de Alatoz

En el año 1985 y dada la ilusión por la música en la localidad de Alatoz precedida por la formación de sus primeras bandas de música en los años, 1918 y 1950, comienzan los primeros pasos para la formación de esta asociación, realizando diversas reuniones entre el ayuntamiento de Alatoz, padres y los miembros fundadores de la asociación, se decide la contratación del por aquel entonces joven director don José Badía Gómez, comenzando las clases música inmediatamente y realizando en diciembre de ese mismo año su primera audición en la Iglesia Bautista de Alatoz.

Tras casi dos años de duro trabajo, se decide formar la banda de música como Asociación Musical Virgen del Rosario de Alatoz en marzo de 1987, con el fin de organizar actividades culturales diversas, logrando hacer su primera salida a la calle el 2 de octubre de 1987 con un total de 30 músicos.

Desde aquel día y hasta hoy la banda de música de Alatoz ha intentado difundir la cultura a través de la música, desarrollando la competencia artístico cultural dentro del ámbito rural y ofreciendo la oportunidad al músico aficionado del cual están compuestas la mayoría de las bandas de nuestra provincia.

A lo largo de su historia la Banda de Música de Alatoz ha contado en sus filas con grandes directores, desde los duros inicios y hasta que la banda logra su madurez se hace cargo de esta don José Badía Gómez, natural de Vall d’Uxó Castellón, abandonándola en el año 1991, haciéndose cargo otro joven director de la localidad valenciana de Cullera,don Juan Federico García Bisquert, dándole un matiz de su carácter a la banda. En el año 2000 llega a la banda don Antonio Cortijo Castillo, natural de la Roda y afincado en Chinchilla donde comparte la dirección de su banda, logrando ser el director más longevo hasta el momento. Actualmente y desde el año 2013 la banda funciona con un nuevo aire de frescura bajo la batuta de don Alberto Villar Vera, natural de Madrigueras, al cual la Asociación le presentó un proyecto de remodelación de su escuela de música y ha conseguido llevarlo a cabo y que sea un referente en la provincia, llegando a formar de su primera banda juvenil con 18 componentes. Durante este periodo de tiempo han pasado por la banda más de 150 músicos.

En el año 2015 es seleccionada y recibida por la Diputación de Albacete en el Día de la Música y además premiada con la grabación de su segundo disco ‘Alatoz, tierra de música’ por los proyectos de su escuela de música y trayectoria.

En el año 2017 ha sido premiada por la Diputación de Albacete como buenas prácticas por su proyección social tanto en Alatoz como fuera del municipio, su implicación con alumnos y profesores de su escuela, así como la interrelación con otros grupos e instituciones, además le ha sido concedida la realización de la 2017 en Alatoz, donde será reconocida.

La banda de Alatoz ha amenizado con sus melodías inmensidad de pueblos y ciudades dentro y fuera de nuestra provincia, actuando en conciertos en la feria de Albacete, Semana Santa de Albacete, Semana Santa de , Fallas de Valencia, encuentros de bandas en Alpera, La Gineta, Ontur, Balazote, Villamalea, Lezuza, Liétor, Valdeganga, Casas de Ves, Chinchilla, Pétrola,Jarafuel, Zarra, , Almodóvar del Campo, Villafranca de los Caballeros, Los Yébenes, Sotorribas, La Villa de ,Villa Mayor , Las Mesas y . Además de pasacalles en las localidades de Pozo Lorente, Alpera, La Gila, Minaya entre otras muchas. Siempre ha intentado trasmitir su interés cultural a su localidad Alatoz, actuando continuadamente en todas las fiestas de la localidad, procesiones, Semana Santa, realizando Jornadas de Promoción Musical, conciertos de verano, de Navidad y actos benéficos.

Hoy en día la Banda de Música Virgen del Rosario de Alatoz está compuesta por 42 músicos y 80 educandos en diferentes especialidades, esta asociación tiene un importante impacto social para un pueblo tan pequeño dado su importancia