Modelo de gestión para el Teatro-Circo

En referencia a la “semana de polémica”, tal y como la ha denominado el presidente de la Asociación Amigos del Teatro Circo, “en la que algunos han dicho que esta asociación ha intentado capitanear la salvación del teatro”, como apuntó López Galiacho, la asociación ha querido dejar claros cuales son los motivos de desencuentro entre el Ayuntamiento de Albacete y dicha asociación, que tienen su origen en el modelo de gestión para el Teatro-Circo. “Durante dos años el alcalde de Albacete pidió a esta asociación que trabajáramos para ayudarle en un modelo de gestión”, dijo López Galiacho, que aseguró que tras exhaustivos estudios llegaron a la conclusión que la mejor forma de canalizar la gestión es a través de Fundaciones públicas municipales: “Después de encargarnos este proyecto, el Ayuntamiento optó por otro modelo de gestión, y desde ese mismo momento, los que eran amigos del Teatro-Circo, para algunos hemos sido enemigos del Teatro-Circo”.

El máximo responsable de la Asociación aseguró que “se han encontrado con un incumplimiento inconstitucional por parte del Ayuntamiento de Albacete en el artículo 9.2. de la Constitución en el que se dice que los poderes públicos fomentarán la participación ciudadana en los sectores políticos y culturales”. Sin ánimo de querer protagonizar nada, López Galiacho aseguró que tan sólo quería que se escuchara al pueblo de Albacete a través de sus asociaciones. A pesar de las desavenencias suscitadas entre la Asociación y el Ayuntamiento, López Galiacho ha confirmado que la asociación que preside asistirá a la reinauguración del teatro “a pesar de que el corazón nos pedía no asistir”.

Posiblemente la Reina de España presida la reinauguración del Teatro-Circo

Javier López Galiacho, presidente de la Asociación de Amigos del Teatro Circo, hacía referencia a la presencia de la Reina de España en la reinauguración del Teatro-Circo de Albacete, sobre la que aseguraba que “es prácticamente segura su asistencia al acto, y decimos prácticamente, porque la Casa Real no confirma su presencia en los actos programados hasta una semana antes del evento en cuestión”. Asimismo López Galiacho anunciaba que la Asociación que preside también invitó a la Reina a tal evento a título de asociación popular, independientemente de que el Ayuntamiento de Albacete ya hubiera presentado la invitación institucional a la Casa Real.

El presidente de la Asociación hacía referencia a otras ocasiones en las que la Reina de España ha acudido a eventos del mismo carácter, ya que ha presenciado la inauguración de más de ochenta teatros en todo el país, “es uno de los momentos que ella denomina de máxima sensibilidad en el acercamiento al pueblo por la recuperación de espacios de libertad y espacios de cultura”.