Unos 50 voluntarios de “la Caixa” están participando en la Semana Social de CaixaBank en Albacete, parte de los cuales se han desplazado a las instalaciones de la , situadas en la calle número 24 de Albacete, con el fin de ser testigos de cómo actúan y poder así ayudarlos en mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Para , gerente de la Asociación Desarrollo, iniciativas como esta Semana Social de CaixaBank supone una “puerta que se abre y que nos permite ser un escaparate para visibilizar y concienciar un poco más”.

, psicóloga y coordinadora de la Asociación Desarrollo, indicaba que la acción de los voluntarios es “muy importante” ya que muchas de las actividades que realizan son “gracias o con el apoyo de ellos”, ayudando a los profesionales del centro a realizar un trabajo mucho más personalizado e individualizado.

Más de 10.000 empleados de CaixaBank y sus filiales, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y CriteriaCaixa se han adherido a la Semana Social a nivel nacional, impulsada por CaixaBank, para conocer de primera mano el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social.

La Semana Social se llevará a cabo entre los días 11 y 19 de febrero en el conjunto de España. Durante estos nueve días, uno de cada tres empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y CriteriaCaixa participarán, de forma voluntaria, en algunas de las más de 5.000 actividades que cerca de 1.500 entidades sociales han puesto a su disposición en todas las provincias de España. En concreto, en Castilla-La Mancha se han adherido un total de 230 empleados, que tomarán parte en alguna de las 92 actividades propuestas por 37 entidades sociales locales.

, director de Negocio de CaixaBank en Albacete, nos explicaba que aunque la Semana Social se realiza del 11 al 19 de febrero, “es por aunar esfuerzos en una sola semana”, pero que se trata de una continuidad, ya que “el voluntariado dentro de la Obra Social la Caixa se está desarrollando a lo largo de todo el año haciendo muchísimas actuaciones dentro de las asociaciones con las que colaboramos”

CaixaBank, con la mayor red de oficinas bancarias de España (cerca de 5.000), consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes. Ello permite apoyar proyectos sociales de pequeña envergadura, pero que, en conjunto, tienen una gran incidencia en la mitigación de las dificultades de miles de personas. Por ello, la Obra Social ”la Caixa” distribuye a través de las oficinas de CaixaBank una partida económica que, en 2016, fue de 44,3 millones de euros que sirvieron para impulsar 13.000 proyectos locales.

En este sentido, , director comercial de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, afirmaba que “las asociaciones de voluntarios dentro de la entidad no son una iniciativa nueva” puesto que ya llevan muchos años, si bien es cierto que este es el segundo año de la Semana Social, “una semana especial dentro de “la Caixa” ya que “en CaixaBank tenemos una doble alma, una alma financiera muy dirigida al negocio, a colaborar y a hacer que la sociedad en la que estamos se mueva desde el punto de vista económico, pero esa es una parte, la otra parte es una parte muy social, en el ADN de la entidad, en la misión y en sus valores, va lo que es nuestra Obra Social, seguimos dedicando todos los años, buenos, malos, regulares, con o sin crisis, 500 millones a Obra Social, devolviendo parte de ese ‘dividendo social’ a la sociedad con todos los programas que hacemos”, puntualizaba.

Un total de 5.000 actividades

A las 5.000 actividades propuestas en España, destacan las que tienen como finalidad el apoyo a personas con problemas de salud o con discapacidad (35%); que contribuyen a la lucha contra la pobreza (23%); actividades lúdicas para niños y personas mayores (20%); contra la exclusión social de los migrantes (10%); impulso a la cultura y educación (6%); fomento de la inserción laboral (3%); y actividades relacionadas con la ciencia, el medio ambiente y la investigación (3%).

Asimismo, a estas 5.000 actividades disponibles en España se suman aquellas en las que pueden participar los equipos del área Internacional de CaixaBank ubicados en 18 países extranjeros donde la entidad tiene presencia a través de alguna oficina. En concreto, se han abierto 95 plazas de voluntariado en China (Hong Kong, , Shanghái), , Chile, Argelia, Francia (), Italia (), Egipto, , (), Gran (), India, Colombia, Perú, Marruecos (, Tánger), Polonia, , Austria () y Alemania ().

Reconocimiento de los Voluntarios: 10 de marzo

Todos los empleados que hayan participado en la Semana Social, así como los miembros de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, podrán sumarse al Encuentro del Voluntario que se celebrará el próximo 10 de marzo en 12 ciudades españolas simultáneamente, impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa” y CaixaBank.

Podrán ver el reportaje completo en el vídeo adjunto al principio de esta noticia, de igual forma agradecemos a la Asociación Desarrollo y a CaixaBank las facilidades prestadas para la realización de este reportaje