La a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y sus Familias de la Provincia de Albacete (ASPRONA) ha celebrado esta mañana su LIV Asamblea General, bajo la presidencia de , acompañado por la vicepresidenta, , el tesorero, , el secretario, , y el director general .

En el orden del día figuraba el informe actividades del 2014, los informes económicos del pasado año y el presupuesto del presente ejercicio así como el informe del presidente.

En la actualidad, Asprona atiende a 977 usuarios en toda la provincia de Albacete, con presencia en siete municipios, siendo Albacete capital donde se concentran el mayor número de usuarios hasta alcanzar los 520, seguido por , con 120, La Roda, 116, 91, , 83, Caudete 33, Tobarra con 14 y cuenta con una plantilla de 263 trabajadores, además de ofrecer empleo bajo la , a 125 personas con discapacidad intelectual.

La institución albaceteña, fundada en 1962, es una de las organizaciones con mayor implantación provincial, contando con 1092 socios y 1.458 colabores y el año pasado comenzó a implantar un nuevo modelo organizativo y de atención a las persona con discapacidad intelectual para responder con mayor eficacia a las necesidades presentes y futuras.

A este nuevo modelo se refirió el presidente, Lucio Gómez, en su informe a los socios, asegurando que en estos momentos Asprona se está consolidando con un nuevo diseño organizativo, la estabilización en los pagos a los trabajadores y la remuneración del pago a los trabajadores por gestión de competencias.

El presidente de Asprona subrayó la mayor agilidad con la que se ha dotado a los órganos de gestión, especialmente la junta directiva, ya que anteriormente dicha junta era muy extensa, primando criterios de representatividad territorial y en la actualidad, con la reducción del número de miembros a doce, nos hemos dotado de mucha mayor agilidad a la hora de la toma de decisiones y en consecuencia nos permite ser mucho más eficaces.

No obstante explicó a los socios asistentes a la asamblea que el cambio más profundo e importante se ha dado en el campo de la atención a los usuarios, sobre todo en atención temprana con modelos innovadores de tratamientos en el entorno habitual y más cercano de los usuarios y de sus familias y los cambios introducidos también en los centros ocupacionales con los coordinadores de apoyo y los referentes de todas las personas con discapacidad intelectual, para que en cada momento reciban los mismos mensajes independientemente del tipo de centro en que se encuentren y no se le pueda crear confusión.

Por otra parte recordó que Asprona como otras muchas instituciones no ha sido ajena a los duros años de crisis pero se mostró convencido que los cambios introducidos nos permitirán afrontar el futuro con unas bases mucho más sólidas, siendo una organización más fuerte, con unos trabajadores implicados y felices y con unas familias y usuarios que podrán beneficiarse de unos servicios de calidad.

Por otra parte Lucio Gómez se refirió al importante trabajo que desarrolla el movimiento de voluntariado, que en su opinión, está en la primera línea de trabajo de Asprona a nivel regional con todos sus programas y con todos sus proyectos, a la vanguardia del movimiento asociativo de la discapacidad en Castilla-La Mancha. Del mismo modo tuvo palabras de agradecimiento para todos los trabajadores y trabajadoras de la organización por su alto grado de compromiso en momentos de dificultades.

Por último destacó el alto grado complicidad que toda la sociedad albaceteña mantiene desde hace muchos años con Asprona, ya que siempre hemos sentido su aliento y su apoyo, así como agradecemos el compromiso de las instituciones y entidades privadas y financieras que nos permiten sostener y mejorar todo un amplio abanico de servicios y programas en una organización tan extensa y compleja como es Asprona.

Agradeciendo a todos los asistentes su presencia en el acto y a FEDA, por la cesión de sus locales para su celebración, finalizó a mediodía la LIV Asamblea de Asprona.