En los últimos dos años se han formado en los distintos cursos impartidos en las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Energía y Agua y Eficiencia Energética más de 400 alumnos profesionales del sector ha convocado hoy a las partes que concurren en la actividad formativa para conocer in situ el aula tecnológica de la que dispone en su sede de Albacete (c/ de los Empresarios, 6), con más de 120 metros cuadrados. Está homologada por el y por la Dirección General de Industria, Energía y Minería de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para impartir cursos técnicos de las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Energía y Agua y Eficiencia Energética.

En esta presentación, junto al vicepresidente de FEDA, Antonio Atienzar, responsable en el Comité Ejecutivo del Área de , han estado el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Social de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle; el director provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ; y el presidente de AFONCALBA , , , , así como el jefe de Servicio de Formación de Albacete, Dionisio Acebal Miñano; e , jefe de .

En este aula tecnológica para una formación innovadora y práctica del sector metal misma se desarrollan Certificados de Profesionalidad de las mencionadas familias con el objetivo de cualificar a los profesionales, principalmente del sector del metal, más concretamente del área de instalaciones eléctricas, de fontanería y climatización a través de sus asociaciones profesionales AFONCALBA y APIET.

Además, el aula está homologada para realizar exámenes para certificar a personas en el ámbito del Reglamento de Instalaciones Térmicas y de Agente de Puesta en Marcha, por lo que los alumnos no precisan acudir a exámenes externos en otras provincias; estos exámenes se realizan a través de una Entidad acreditada por ENAC para la certificación de personas. Precisamente, este sábado pasado, día 25 de mayo, 30 alumnos profesionales del sector se examinarán en este Aula para acreditarse en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios y en Manipulación de Gases Fluorados con carga de hasta 3 Kgs.

Los representantes de FEDA han mostrado su compromiso por la formación de trabajadores y empresarios, destacando como la Confederación es pionera y resaltan todos sus esfuerzos en ofrecer en Albacete y en la provincia, a través de sus delegaciones, una preparación de alto nivel.

Una consideración que ha sido remarcada por el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Social, quien ha destacado la importancia de este aula en FEDA, con un equipamiento y características técnicas tan avanzadas para impartir formación práctica y especializada dirigida a profesionales del sector del metal. Y ha recordado que desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se han aprobado para este año y el próximo, en la provincia de Albacete, acciones formativas dirigidas a este sector, al tiempo que ha agradecido a FEDA su apuesta por la formación especializada y de alto nivel y valor para los profesionales técnicos de la provincia.

Instalaciones homologadas

El aula técnica de FEDA está homologada a fecha de hoy para impartir los siguientes Certificados de Profesionalidad, Eficiencia Energética de Edificios; Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas; Montaje, Puesta en Servicio, Mantenimiento, Inspección y Revisión de Instalaciones Receptoras y Aparatos de Gas; y Desarrollo de proyectos de instalaciones caloríficas.

Aparte de estos Certificados de Profesionalidad, el aula también está equipada para impartir las siguientes acciones formativas:

Manipulación de gases fluorados (Cursos homologados de 7 y de 30 horas).

Inspecciones de Eficiencia Energética en Instalaciones Térmicas.

Puesta en marcha y reparación de calderas y calentadores a gas.

Acreditación de Instalador de Gas categoría .

Agente de Puesta en Marcha, Mantenimiento, Reparación y Adecuación de Aparatos de Gas.

Electricidad Básica para Mantenedores.

Aire Acondicionado.

Mantenimiento y Reparación de Quemadores de Gas y/o Gasóleo.

Instalación y Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas.

Energías Renovables: biomasa, Aerotermia, solar térmica, etc.

Curso Homologado para la Obtención Carné Instalaciones Térmicas en los Edificios.

El aula técnica está dotada con el siguiente material y herramienta:

Instrumentación de calidad para prácticas de Seguridad y de Eficiencia Energética: Medidores de CO y CO2 ambiente, analizadores de combustión, anemómetros (molinillo e hilo caliente), detector electrónico de gas, manómetros digitales, medidor de caudal de fugas de gas, etc.

Kits didácticos y simuladores para alumnos.

Herramientas actualizadas para trabajar con tuberías de acero inoxidable, cobre, PPR, PEX, PB, etc.

Quemadores de gas, gasóleo y biomasa.

Calderas de todos los tipos: condensación, estancas y tiro natural para funcionamiento para gas natural y propano.

Cocina industrial, doméstica, vitrocerámica, etc.

Máquinas frigoríficas con R32, R410A, R407C.

Diversos tipos de aerotermia (calor ambiente): centralizada y partida.

Equipos para iniciación en distintos tipos de soldadura.

Bancos de trabajo.

Tableros de prácticas individuales.

Cajas de herramientas para electricidad, instalación, reparación…

Armarios de regulación de gas, y kits de regulación de presión de gas.

Unidad de conjuntos con caudal regulable en rejillas de aire.

Fancoil de suelo, techo y conductos.

Sistemas de ACS y producción de ACS solar, incluidos 2 equipos de autovaciado.

Varios kit de estanquidad de nitrógeno, báscula, bomba de varío y recuperadora de gas fluorado para R32.

Además el Aula está dotada con sistemas de seguridad contra incendios y detectores de gas.

Nuevas especialidades

Es importante resaltar la aportación desinteresada de material que han realizado las empresas Formatec y , fundamental a la hora de obtener las anteriores homologaciones, y cuyos representantes, , José Elez Vilarroel Sánchez y Joaquín Cerezo Guillamón, respectivamente, han estado presentes.

En los últimos dos años, FEDA ha formado en los distintos cursos impartidos en las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Energía y Agua y Eficiencia Energética, a más de 400 alumnos profesionales del sector, en cursos todos ellos financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el , .

En las próximas semanas, desde el se solicitarán nuevas homologaciones en las siguientes especialidades:

Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica.

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas.

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción.

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Caloríficas.

Fuente: FEDA