La y Comunicaciones de UGT Albacete ha advertido de que el tren de Alta Velocidad (AVE) ha dejado “sin trenes y sin conexiones” a la ciudad, a pesar de llevar un año instalado en ella, y que de seguir así las cosas esta estación se convertirá “en una estación testimonial”.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que este fin de semana se celebra el primer aniversario de la llegada del AVE a Albacete y los ciudadanos no pueden ver “con buenos ojos” esta celebración, “a juzgar por los malos datos que ha traído consigo y los pésimos augurios para los próximos años”.

La Federación de Transportes lleva meses alertando de que la organización de la nueva red ferroviaria ha separado a la ciudad “de la conexión entre Madrid y Levante” y que este año ha sido “desastroso, puesto que se ha perdido de todo en lo referente a trenes, conexiones, horarios y viajeros”.

Según ha explicado el sindicato, hasta hace unos meses “Albacete tenía un número más importante de combinaciones diarias con Valencia y Madrid que se han perdido sin remisión”, y actualmente se mantienen las líneas con Alicante y Murcia, “pero se pierden las conexiones con Cataluña”.

Asimismo, ha anunciado que el próximo año se perderán conexiones con Andalucía, lo que supone “un desastre tras otro durante en el primer aniversario de la implantación”. Y esto añaden que, en el plano Transeuropeo de Alta Velocidad “es el momento de aprovechar la oportunidad de los enlaces procedentes de hacia Valencia, Alicante y Madrid”.

En este sentido, la ha anunciado que la pérdida de estas nuevas conexiones podría suponer “la puntilla definitiva a Albacete como punto de importancia ferroviaria”.

“CADA VEZ SE VENDE MENOS”

Según el sindicato, en la estación del AVE “cada vez se vende menos, por precio y horario” y los responsables de RENFE operadora “ni siquiera han aprovechado el primer aniversario para ofrecer promociones a los ciudadanos de Albacete”.

Por ello, UGT ha insistido en la instalación de los trenes AVANT, “convoy que resultan más económicos para los bolsillos de los viajeros y disponen prácticamente de la misma velocidad”. Para este sindicato ésta es “una mejor alternativa y mucho más viable”.

Por último, ha recordado que la “única posibilidad que se prevé es que la entrada del AVE de Alicante dé nuevos bríos a la estación en sus conexiones con Madrid ya que, de hecho, esta posibilidad y el empleo que ha generado el (CRC) son las únicas partes positivas de este aniversario”.