La concejala responsable de Educación y Cultura del Ayuntamiento, , acompañada del nuevo responsable del , , ha presentado las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El grueso de la celebración se llevará a cabo el día 24 de abril con la presencia de escolares de seis colegios en la Plaza de los Depósitos el Sol, un día después de la efeméride oficial para no coincidir con el primer día lectivo tras las vacaciones escolares. No obstante, desde la Concejalía de Educación se ha preparado un amplio programa de actividades que se iniciaron a primeros de abril y se prolongarán hasta el día 8 de mayo, que además conmemora el bicentenario del Museo Nacional del Prado y ha tenido como lema: “Arte y literatura. Vive y descubre el arte en tu biblioteca”. En total se llevarán a cabo 125 actividades

Dentro del objetivo general de fomentar el hábito de la lectura, la concejala señaló que para los más pequeños se van a desarrollar sesenta sesiones de cuentacuentos de cinco cuentos diferentes: son 31 sesiones en , 21 sesiones concertadas en centros educativos y otras 8 sesiones en la Plaza del Sol. También se han programado 38 sesiones de 11 talleres de animación a la lectura en la Plaza de los Depósitos del Sol, con temática entrada en el Museo del Prado y las obras pictóricas que contiene.

También para acercar a los participantes el arte y la literatura, va a haber 19 sesiones de un taller de animación a la lectura bajo el título “¡Me quedo a cuadros!”. Corre a cargo de y llegará a todas las bibliotecas municipales y el rincón de la lectura “Espacio Miguel Ángel Blanco” de la Posada del .

Otras actividades son:

  • Conferencia de : “Un Prado de libros. Libros y lecturas”.
  • Conferencia de Juan Cuerda Sarrión: “Mitologías en el Prado”

  • Lectura colectiva sobre esas obras mitológicas, a cargo de participantes de la , acompañados por la música de

  • Encuentro de los clubes de lectura de las bibliotecas municipales con el escritor albaceteño

  • Exposición bibliográfica en las 15 bibliotecas municipales sobre arte y literatura

  • V Torneo de Ajedrez “De la A a la Z”, con 70 participantes, en la Sala de Estudio de la Biblioteca de los Depósitos del Sol, el 23 de abril a las 16,30

Participan en las distintas actividades un total de 18 centros educativos de Primaria y Secundaria.

Se van a distribuir 5.000 marcapáginas conmemorativos, además de otros 5.000 con los ganadores del VI Concurso de marcapáginas “Leyendo juntos”, cuyos premios se entregarán también en un acto específico

Además, el Ayuntamiento va a participar como todos los años en las actividades en la vía pública que organizan en el Altozano los libreros de la ciudad, y que este año se llevarán a cabo el día 26 de abril.

María Ángeles Martínez concluyo afirmando que de esta forma “el Ayuntamiento se suma a una conmemoración que todos debemos aprovechar para fomentar la lectura, tanto entre los más pequeños como entre los ciudadanos de todas las edades”.