La concejal de la Mujer del , Mª Ángeles Martínez, ha dado a conocer este jueves que la Junta de ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones para el desarrollo de programas y actividades de interés general de las asociaciones y federaciones de mujeres sin ánimo de lucro durante el ejercicio 2018.

De esta forma lo ha hecho saber la edil durante la jornada de trabajo sobre el borrador del Plan Integral contra las Violencias Machistas del Ayuntamiento de Albacete, que se ha celebrado en la de la capital.

La convocatoria cuenta con una partida presupuestaria de 31.000 euros para subvencionar actividades de asociaciones y federaciones de asociaciones de mujeres de Albacete y pedanías, y el plazo de presentación será de 30 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

La cantidad destinada a esta convocatoria supera en 6.000 euros a la del año 2017, que fue de 25.000 euros.

Según ha explicado la concejal, los requisitos para solicitar la subvención y la forma de acreditarlos son los siguientes:

Estar constituidas como asociaciones o federaciones de mujeres sin ánimo de lucro, con sede social o delegación en Albacete, con una antigüedad mínima de un año en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Tener entre los fines de los estatutos objetivos acordes con los previstos en las bases.

Estar inscritas en el Registro General de Asociaciones del Ayuntamiento de Albacete.

Haber aprobado la programación de actividades para 2018 en de socias.

Estar al corriente de sus obligaciones fiscales, con la Seguridad Social y tributarias con el Ayuntamiento de Albacete, Ley 38/2003.

Las asociaciones de mujeres podrán concurrir de manera individual o bien, en colaboración con otras asociaciones de mujeres.

Jornada Plan Integral contra las Violencias Machistas del Ayuntamiento

Mª Ángeles Martínez ha inaugurado este jueves la Jornada de trabajo sobre el borrador del Plan Integral contra las Violencias Machistas del Ayuntamiento de Albacete, organizada por el Centro de la Mujer de la capital.

Un evento que, en palabras de la responsable municipal de la Mujer, se ha organizado “desde el convencimiento cada vez mayor de que la participación ciudadana es un elemento clave para conectar la acción de los gobiernos con las necesidades de la ciudadanía y mejorar la eficacia de las políticas”.

La idea de la jornada ha sido la de facilitar el ejercicio de la ciudadanía activa, de modo que el movimiento asociativo de mujeres contribuya a la elaboración del primer Plan Integral contra las Violencias Machistas, para lo que se han formado tres mesas de trabajo en las que se han abordado los ámbitos de actuación del plan que son los siguientes:

  • Mesa 1: Prevención, sensibilización y formación.

  • Mesa 2: Atención integral.

  • Mesa 3: Coordinación institucional.

La jornada ha estado complementada por la presentación del borrador del propio plan, sobre el que se ha trabajado posteriormente.