Así lo ha señalado Serrano durante la visita que ha realizado al barrio Cañicas-Imaginalia, donde se han instalado las primeras nuevas papeleras, acompañado por el presidente de esta asociación de vecinos, ; el presidente de la , José Reina; la concejal de , Rosa González de la Aleja; la de Barrios, , y el gerente de Valoriza en Albacete, .

El alcalde ha explicado que el modelo de las nuevas papeleras, ha sido consensuado con la para implicar al movimiento vecinal en esta mejora. Son papeleras modelo ‘Toscana’, en polipropileno, con tapa abatible con cierre de acero inoxidable y cubierta extraíble para facilitar su limpieza, reforzadas con una placa metálica en su base y con capacidad para 60 litros.

Además, ha puesto en valor que estas nuevas papeleras son mucho más accesibles para las personas con movilidad reducida, ya que son de una altura mucho más inferior, concretamente de 83 centímetros frente al metro y medio de las actuales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Albacete ha señalado que la instalación de las 300 nuevas papeleras forma parte de una exigencia del pliego, a las que se sumarán las ofertadas como mejora por parte de la empresa Valoriza a lo largo de la duración del presente contrato.

Nuevas papeleras que, según ha recordado, vienen a completar los 1.000 nuevos contenedores de basura que ya se han instalado en nuestra ciudad, en formato de 3.200 y 2.400 litros y de un modelo más accesible que permite la apertura manual de la tapa mediante pedal, en sustitución de los existentes de carga lateral y a la mayoría de carga trasera, contando para ello con una inversión de un millón de euros.

Manuel Serrano ha aprovechado el encuentro mantenido con los presidentes de los diferentes barrios de Albacete, con motivo de la presentación de la nueva iluminación, para mostrarles el nuevo modelo de papeleras que el Ayuntamiento ya ha comenzado a instalar en la capital.

ILUMINACIÓN

Posteriormente, Serrano ha presentado a los presidentes de las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad la nueva iluminación que el Ayuntamiento está instalando en la capital y pedanías, así como el proyecto de cambio de luces de las farolas, con motivo de la renovación del alumbrado exterior municipal.

Una actuación que, tal y como ha asegurado, supone la mayor renovación de alumbrado público de la historia de la ciudad y también de Castilla-La Mancha, en cuanto a puntos de luz intervenidos se refiere, una vez que se van a sustituir más de 23.000 puntos de luz y se van a instalar 53 cuatros eléctricos nuevos en sustitución de aquellos en peor estado para dotar de mayor seguridad y fiabilidad a la instalación, contando para ello con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Según el alcalde, uno de los grandes objetivos que se persiguen con esta actuación, es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior de titularidad municipal para avanzar en un desarrollo urbano sostenible, implantando para ello medidas de mejora y ahorro energético recomendadas por el diagnóstico energético realizado en la ciudad dentro del programa JESSICA-FIDAE al que se acogió el Ayuntamiento sin ningún coste para las arcas municipales, que además permite la sustitución de las luminarias mediante la cofinanciación por FEDER e IDAE y la operación por el (BEI).

Además, con esta nueva instalación se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 1.700 toneladas anuales, bajará la frecuencia de las intervenciones de mantenimiento y se adecuarán las instalaciones de alumbrado exterior a la normativa y reglamentación vigente en lo que respecta a niveles de iluminación, contaminación lumínica y luz intrusa.

Del mismo modo, el ahorro energético que se conseguirá se traducirá en un ahorro económico anual para el Ayuntamiento de 700.000 euros anuales.

El primer edil albaceteño ha recordado que la sustitución se licitó en tres lotes, que corresponden a diferentes zonas de la ciudad y que, aunque se adjudicaron en fechas diferentes, actualmente se están ejecutando trabajos en las tres zonas (lotes) delimitadas, habiéndose sustituido a fecha de hoy un total de 9.700 puntos de luz.

Una vez finalizada esta actuación, la capital estará iluminada únicamente por seis modelos diferentes de luminaria, en lugar de los 91 tipos distintos que existen en la actualidad, para conseguir mayor uniformidad estética y la reducción de trabajos de mantenimiento, entre otras ventajas.

Concretamente, se van a sustituir las luminarias actuales (no el báculo) que están equipadas con lámparas de descarga por otras con tecnología LED, manteniendo únicamente las luminarias tipo Palacio, como las que por ejemplo se encuentran en el Parque del Ayuntamiento, en cuyo caso se adaptará el bloque óptico tipo LED a la luminaria existente y se sustituirán los paneles difusores (los cristales).

Igualmente, se incluirá un sistema de telegestión en todos los cuadros de mando y protección que permitirá controlar la instalación a distancia y realizar por tanto desde un ordenador tareas de encendido/apagado o de regulación de horarios de funcionamiento e intensidad luminosa, así como detectar anomalías y averías, entre otras.

Durante el encuentro mantenido, Manuel Serrano ha estado acompañado por el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, , y la concejal de Barrios, Llanos Navarro.