Acompañado por el concejal de Urbanismo, ; y el técnico de Urvial, ; el alcalde, , ha agradecido la “gran participación activa” para elaborar el documento definitivo de la “transformación de la ciudad”. Un documento “ambicioso, participativo y dinámico”, gracias a la aportación de todos los movimientos, colectivos y asociaciones de Albacete.

El regidor se ha mostrado satisfecho por la aprobación, hace unos meses, de los 15 millones de euros de fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para llevar a cabo todas las actuaciones, a los que el Ayuntamiento aporta 3.750.000 euros. “Un hito para trabajar por la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha asegurado.

Cuenca ha elogiado el proyecto EDUSI que marca “un antes y un después” del desarrollo de la ciudad, y ha enumerado los objetivos. “Corregir las desigualdades existentes para que los barrios más desfavorecidos tengan oportunidad de transformación y para que la ciudad sea más igualitaria, más equitativa y más justa”, ha dicho.

En total, son cuatro líneas estratégicas de actuación. La que más consignación presupuestaria tiene —6.120.000 euros— es la “promoción de la igualdad, la salud y la inclusión social”, que incluye la demolición de la segunda y tercera fase del Barrio de La Milagrosa, con una política de “realojos sociales para las familias de Las Seiscientas”, ha especificado el primer edil. Además, se adaptará la página web municipal a la accesibilidad de colectivos desfavorecidos, y se elaborará un plan de dinamización económica.

Para conseguir “una economía más limpia y sostenible”, el Ayuntamiento destinará 4.800.000 euros en mejorar itinerarios no monitorizados; colocar aparcabicis en el interior de edificios públicos; ampliar la red de carril bici; mejorar la eficiencia energética de edificios municipales con cambios de alumbrado en pabellones deportivos o mejora de las instalaciones de las piscinas.

GERENCIA DE URBANISMO ESTARÁ EN LA ANTIGUA COMISARÍA

La línea de trabajo para la conservación del medio ambiente y patrimonio cultural incluye una novedad avanzada este jueves por el alcalde: la rehabilitación de la antigua comisaría del Paseo de para trasladar allí la Gerencia de Urbanismo, además de dar espacio a los vecinos con salas multiusos, de exposiciones y de conferencias.

Asimismo, en este apartado, para el que se han consignado 4.500.000 euros, se construirán unos nuevos “anillos verdes sur y norte”, tanto en el camino de la Ciudad Deportiva con la Pulgosa, como en la conexión con el humedal del Canal de Mª Cristina. El regidor también ha adelantado que se incluye el proyecto de un “parque periurbano” en el antiguo Hospital Sanatorio de Los Llanos, hoy propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, con la que el Ayuntamiento está en conversaciones para hacerse con el suelo, ha confirmado Cuenca.

La cuarta línea de trabajo está en garantizar “un mejor uso de las tecnologías de la información”, 2.500.000 euros para crear “la plataforma municipal Big Data y Open Data; instalar tótems en itinerarios y zonas peatonales; red Wi-Fi en centros socioculturales o implantar la cita previa en diferentes servicios municipales”.

Ahora los colectivos sociales, empresariales, sindicales o vecinas de la ciudad tienen el plazo de un mes para presentar sus propuestas. El edil ya ha adelantado que aquellos proyectos que no tengan cabida en el EDUSI, “serán tenidos en cuenta en otro proceso de participación como es el y la Sostenibilidad”.

Aunque para elaborar toda la estrategia, el Ayuntamiento tiene un plazo de cinco años, hasta 2010, en diciembre de 2018 estará ejecutado un 15 por ciento del total, ha asegurado Javier Cuenca.

CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, , ha criticado al Ayuntamiento por “no creer en la participación ciudadana” y ha pedido al alcalde que “dé cauces de participación, recuperando un instrumento de participación real de la ciudadanía”.

“El alcalde necesita fotos para intentar demostrar que confía o cree en la participación ciudadana, y no es real”. Belinchón ha solicitado que se ejecuten las propuestas a las que han llegado los grupos políticos “que no se están cumpliendo”. “Vuelve a utilizar a la sociedad civil para legitimizar una acción de gobierno nada eficaz”.

El portavoz del PSOE ha recordado el proyecto Urbanitas que “no ha servido para mejorar el barrio de Las Seiscientas, donde se han eliminado viviendas sin realojar a las familias. No hay un plan de inserción social ni para mejorar la vida de la gente”, ha matizado.

El concejal de Ganemos Albacete, , ha criticado que con los ritmos de trabajo del equipo de Gobierno “van a dar las uvas”. Ha dicho que se tienen en cuenta medidas para las que ya existen dotación presupuestaria, “como el proyecto de peatonalización o la finca del sanatorio de Los Llanos, que aún no es del Ayuntamiento”. El equipo de Gobierno “carece de un proyecto político serio, riguroso y con una visión de ciudad a largo plazo”, ha concluido.