“Queremos que este título vaya más allá de la celebración anual del Pleno Infantil, que escuchemos a diario la voz de los niños y niñas en aquellas decisiones municipales que les afectan, que son muchas”, ha dicho el alcalde, , tras reunirse con la responsable y la coordinadora del programa Ciudades Amigas de la Infancia, e , respectivamente.

En esta reunión también han tomado parte el concejal de Educación, , y el concejal de Igualdad y Participación, ; así como el delegado de Unicef en Albacete, , y el vocal de en Albacete, Juan Antonio Soria, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La ciudad de Albacete adquirió en 2014 el título de Ciudad Amiga de la Infancia y dos años después fue cuando creó un , como un órgano que facilitase la participación de los niños en la vida municipal. De este forman parte un representante de cada uno de los colegios de la ciudad, de los cursos de 5º o 6º. En el seno de este Consejo donde se prepara el Pleno Infantil que este año tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Niño.

El compromiso adquirido pasa porque este órgano se reúna con más frecuencia para tratar temas de interés para los niños. La idea es que sea un órgano que les de voz y a través del cual niños se sientan representados en el municipio y puedan participar en la toma de decisiones en los asuntos municipales. Se cumpliría así con los compromisos que el Ayuntamiento de Albacete adquirió en 2018, cuando Unicef revalidó a Albacete su título de Ciudad Amiga de la Infancia.

El programa de Ciudades Amigas de la Infancia cumple este 2019 su mayoría de edad. Desde su creación, el comité español de Unicef, el ; la y Provincias y el Instituto Universitarios de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia, ha promocionado esta iniciativa con el propósito de mejorar las vidas de los niños y niñas mediante políticas municipales que garanticen sus derechos a la salud, la educación, la protección y la participación, entre otros.

Hasta el día de hoy, un total de 277 municipios de España ostentan este título, entre ellos Albacete. La distinción sirve para reconocer el compromiso de las administraciones locales para incorporar a la infancia y adolescencia a su agenda política, de tal forma que sus voces sean escuchadas a la hora de llevar a cabo las políticas y decisiones públicas.

En Castilla-La Mancha son 25 los municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia, ocho se unieron al programa en la convocatoria de 2018. En la provincia, solo Albacete y del Júcar, ostentan este reconocimiento.