Así lo ha relatado el responsable municipal, que ha indicado que se trata de varios proyectos de obras en la ciudad en los que se efectuará una “fuerte e importante inversión” para mejorar los viales y las instalaciones públicas a favor de los vecinos de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El edil ha detallado de forma pormenorizada las actuaciones, comenzando con el proyecto de actuaciones de remodelación de calles del centro de la ciudad, que en su Fase 1 prevé la remodelación de las calles Carnicerías, Tinte (entre y Rosario), Marqués de Villores (entre Tinte y ) y Albarderos (entre Callejón de las Portadas y Carnicerías).

Estas actuaciones incluyen la pavimentación y el alumbrado de las vías antes citadas que contarán con un presupuesto de ejecución por contrata de 997.304,88 euros, IVA incluido, siendo el plazo de ejecución previsto de tres meses una vez adjudicadas las obras.

La actuación consistirá, fundamentalmente, en convertir las calles a una sección de rasante única para favorecer la accesibilidad y el tránsito peatonal, ampliando las aceras (que serán de adoquín) y reasfaltando la calzada.

ASFALTADO DE CALLES EN EL POLÍGONO CAMPOLLANO

El responsable de Obras Públicas en el consistorio albaceteño ha indicado que otro de los proyectos, enmarcado dentro del Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Albacete correspondiente a 2017, es el del asfaltado de calles en el Polígono Industrial de Campollano, un proyecto en el que se han tenido en cuenta las necesidades y propuestas de la (ADECA), justificadas y priorizadas técnicamente.

Como ha detallado el concejal, el objetivo principal de la actuación es la repavimentación, mejora de la accesibilidad peatonal y adecuación puntual en aceras, así como la renovación de la señalización horizontal y vertical de varias vías de la zona industrial.

Estas son: parte de la Avenida Primera, en el tramo correspondiente entre la Avenida y la Calle Autovía, y el tramo sur de la Calle A, entre la Avenida Segunda y la Avenida Primera. El presupuesto de ejecución por contrata de las obras asciende a la cantidad de 291.879,39 euros, IVA incluido, siendo el plazo de ejecución previsto de tres meses una vez adjudicadas las obras.

PLAN DE INVERSIONES DE AGUAS DE ALBACETE

Julián Garijo ha añadido también que, dentro de los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones de Aguas de Albacete para 2017 se contemplan varios proyectos de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles que serán remodeladas por el Ayuntamiento de Albacete, como las que se realizarán en el Paseo de (entre Arquitecto Vandelvira y Pérez Galdós) con un importe estimado de 146.478,79 euros, IVA incluido, calle Carnicerías, con un importe estimado de 205.450,58 euros, IVA incluido, calle Tinte (entre ) con un importe estimado de 174.891,89 euros, IVA incluido, y calle Marqués de Villores (entre calle Tinte y Octavio Cuartero) con un importe estimado de 182.061,78 euros, IVA incluido.

Otros proyectos que ha dado a conocer el edil ha sido el de la construcción de una nave para vestuario en el Cementerio Municipal con el que se pretende dotar a las instalaciones de los oportunos medios para un adecuado cumplimiento de las necesidades del servicio. Se propone la construcción de esta nueva dependencia que se encuentra actualmente en ejecución con un importe de 42.634,35 euros, IVA incluido. La edificación constará de dos aseos-vestuarios de 12,50 metros cuadrados cada uno y un comedor de 21,75 metros cuadrados.

Además, y como ha informado el responsable de Obras Públicas, se procederá a la concesión de dominio público para el uso y explotación de una construcción fija en el Paseo de la Feria, conocida como ‘Chocolatería Luciano’.

Se trata de la aprobación de los correspondientes pliegos para iniciar su licitación por procedimiento abierto. Una concesión que estará sujeta a un canon anual por una cuantía estimada de 17.705 euros, IVA excluido, y el uso autorizado será el de chocolatería, churrería, sus derivados y otros productos de bar restaurante con explotación todo el año, incluida la Feria. El contrato tendrá una duración de 2 años, quedando extinguido en cualquier caso a la finalización de la Feria 2018.

La Comisión Informativa del próximo miércoles también tendrá como punto a tratar la propuesta de contrato de arrendamiento con opción a compra de la Central Integrada de Comunicaciones 080 del , que se quedó sobre la mesa en la anterior Comisión Informativa a expensas de que el Servicio Contra Incendios incorporara un informe más detallado sobre el objeto del contrato.

Dicho informe hace una descripción más detallada de la propuesta, que consiste en sustituir el actual sistema de comunicaciones (central telefónica con integración de radio, teléfono, grabadora y disposición de programas informáticos para gestión de agendas) por obsolescencia y descatalogación de algunos elementos (el actual fue diseñado en 2001-2002 y puesto en servicio en 2003) por uno que recoja las últimas novedades en nuevas tecnologías, considerando que está destinado a la mejora en el servicio de seguridad contra incendios de los ciudadanos. El importe del contrato, determinado por su valor intrínseco y de mercado, parte de 517.000 euros, más IVA para seis años de arrendamiento y la opción de compra.

Por último, el concejal ha indicado que se tratará la designación de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación del Recinto Ferial, obras promovidas por el Ayuntamiento de Albacete y financiadas por el , en las que el consistorio debe aportar el proyecto y la dirección facultativa.

El edil ha informado de que el Ministerio ya ha aprobado el proyecto y licitado las obras, encontrándose pendiente de la firma del contrato con la empresa adjudicataria. Para proceder a dicha firma, el Ministerio ha solicitado que se les notifique los responsables que van a llevar a cabo la dirección facultativa de las obras y se propone la designación como directores de obras al arquitecto municipal jefe de la sección de Arquitectura y al arquitecto técnico municipal adjunto de la sección de Proyectos y Obras. Así mismo se propone a una empresa externa como responsable de la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras.