El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Barrios y Pedanías, , han comunicado este jueves en rueda de prensa el cumplimiento del punto número ocho del programa de gobierno suscrito entre Ciudadanos y el PSOE, por el que se crea la figura del ´concejal de distrito’.

“Primer mes, segundo cumplimiento”, ha remarcado Casañ, manifestando que “se trata de una medida con la que se pretende dar cabida a los problemas de nuestros vecinos. El Equipo de Gobierno ha planteado una ruta por los barrios y pedanías de Albacete de la mano de la (FAVA) y de las propias asociaciones, una a una”. El alcalde ha continuado diciendo que “estamos dedicando una tarde a la semana a acudir a los barrios y pedanías y visitar sus centros socio culturales donde tenemos una reunión con cada asociación, escuchamos sus reivindicaciones e informamos del estado de obras y previsión de mejoras para el barrio. Posteriormente emprendemos un paseo con los vecinos viendo in situ las necesidades previamente analizadas en la reunión”, ha explicado Vicente Casañ En este mismo sentido, el vicealcalde, Emilio Sáez, ha detallado que “con estas visitas y toma de contacto con los barrios se consigue saber de primera mano las necesidades de los mismos. Este Equipo de Gobierno quiere tener lo antes posible una idea fiel de los problemas de nuestros vecinos en lo tocante a infraestructuras, seguridad o movilidad, entre otros ámbitos”. Sáez ha comentado que a la vez, se ha establecido un Plan de Trabajo de Barrios en el que la concejala de Barrios y Pedanías centraliza las acciones de nuestro Equipo de Gobierno en estos barrios. “Hemos visitado ya dos barrios y la semana que viene visitaremos el tercero. Combinaremos barrios con pedanías porque es necesario igualar los servicios en ellas con el resto de la ciudad”.

La concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, es la encargada de centralizar el trabajo de esta área, de la mano de la nueva figura creada, la de ‘concejal de distrito’. Es un punto del acuerdo que se cumple, a propuesta del PSOE, con el que se consigue que la Concejalía de Barrios y Pedanías tenga el apoyo de los concejales de gobierno. “En la responsabilidad de gestión de cada barrio tendré el apoyo de dos concejales del Equipo de Gobierno. El criterio que se ha seguido para elegirlos ha sido el de proximidad con esos barrios”, ha remarcado Ana Albaladejo. La concejala ha asegurado que “es importante que las necesidades las veamos sobre el terreno y entrar en contacto con nuestros vecinos”. Ha finalizado diciendo que “es muy gratificante para nosotros sentirnos próximos a nuestros vecinos, que nos han agradecido la visita y nuestra cercanía. No obstante, lo más gratificante será que vean lo antes posible las mejoras que reivindican”.

Más allá de estas primeras visitas iniciales, se ha establecido un calendario de trabajo, que llevará a cada concejal del Equipo de Gobierno a mantener dos reuniones mensuales en los distintos barrios.

Los concejales y , serán los interlocutores de los barrios integrados en el distrito 1, formado por los barrios de Feria, Centro, Villacerrada, Carretas-Huerta de Marzo.

El segundo distrito, conformado por los barrios del ensanche, es decir, Fátima y Franciscanos, además de , Vereda, y , ha sido elegido por los concejales y .

En el distrito número tres, que abarca los barrios de Hospital, Sepulcro, Parque Sur, Hermanos Falcó, Universidad y Medicina, actuarán los concejales Ana Albaladejo y .

Los barrios , Polígono San Antón, Estrella y La Milagrosa, aglutinados en el distrito cuatro, tendrán comunicación directa con los concejales y .

El quinto distrito, formado por El Pilar, San Pablo, Los , Imaginalia y Cañicas, recibirán la visita periódica de las concejalas y .

Por último, se ha definido un sexto distrito, formado por las pedanías y viviendas diseminadas y del mismo se encargarán los concejales y , quien a su vez es alcalde pedáneo de . En este sexto distrito se integran además de la entidad local menor de Aguas Nuevas, las pedanías de Los Anguijes, Argamasón, Campillo de las Doblas, , y , las urbanizaciones de Casa Capitán, , Los Llanos, La Pulgosa, La Torrecica y Villar de Pozo Rubio.