➡️DESCARGA EL PDF AL COMPLETO DEL PROGRAMA DE LA FERIA DE ALBACETE 2019 PINCHANDO AQUÍ

Un programa que ha sido presentado por el alcalde y concejal de Feria y Asuntos Taurinos, , que cuenta con más de 300 citas que se desarrollarán a lo largo de sus diez días, con 27 actos diarios diseñados de la mano de asociaciones, consiguiendo una “Feria diversa y de calidad”.

Además, contará con actividades durante estos días de pre-feria, con el pregón taurino a cargo de , y con el pregón oficial a cargo de , presidente del TSJ de C-LM.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que el Pabellón Municipal acogerá una exposición de 30 carteles del autor , homenajeado con motivo del ‘Año Lozano’ que se celebra este 2019. José Antonio Lozano pregonó la 2005, ha elaborado de sus carteles, entre ellos el de la primera Feria que se celebró en la transición democrática.

59 carrozas y la recuperación de Gigantes y Cabezudos en la Cabalgata

Feria que tendrá su punto de partida con la Cabalgata, que contará con 59 carrozas, 1 menos que el año anterior, con la participación de multitud de asociaciones albaceteñas, 20 charangas, 10 bandas de música y recuperando los tradicionales Gigantes y Cabezudos, gracias a ‘Aires de la Mancha’ de Aguas Nuevas.

Feria que gira alrededor de la Virgen de los Llanos, siempre en el centro de cada cita, especialmente en las misas y ofrendas como la organizada por la Peña El Templete el 15 de septiembre en la que participan 100 asociaciones. Feria que cuenta también con días señalados en el calendario, como por ejemplo el 9 de septiembre, Día de la Vecindad, que se celebrará con una tradicional verbena a beneficio de . De igual forma, el 12 de septiembre, Día de la Igualdad, y el 13, día dedicado a las personas con discapacidad, que contará con un Flashmob y la lectura del manifiesto a cargo de Metasport y ASPAS. Y el 10 de septiembre, Día de los Mayores y de los Niños, con precio especial en las atracciones de 2 euros para las ubicadas en el Paseo, y de 3 para las establecidas en Los Ejidos.

Feria que captará la atención de los niños con teatros en el Stand de la Diputación, talleres y atracciones en el Parque Abelardo Sánchez, lugar donde se ampliará el horario de las mismas de 11 a 1 y de 4 a 7 de la tarde los días no lectivos, y durante las tardes, los días lectivos.

Feria cultural, taurina y deportiva

Feria de Albacete cargada de cultura, con presencia de espectáculos y montajes de compañías locales, conciertos, Festival de Bandas de Música, verbena popular, Carpa Joven con conciertos de Marea, Nancys Rubias y Fangoria, y en la que se dará más cabida al folclore con el Festival Internacional de Grupos organizado por el Grupo de Danzas Magisterio, sin olvidar la exaltación del traje manchego.

Feria que prestará un protagonismo especial al deporte, con 40 actividades organizadas de 33 disciplinas distintas y también a los festejos taurinos, que comenzarán con la encerrona del diestro albaceteño , y continuará con un cartel “que hará las delicias de los aficionados taurinos”.

Durante los diez días de Feria se reforzarán las líneas de autobús urbano que prestarán servicio hasta las 4 de la mañana, ampliando el horario hasta las 7 los días festivos. Las pedanías contarán también con servicio de autobús urbano, y se han establecido dos nuevas paradas de taxi.

En cuanto al servicio de limpieza, el Alcalde ha señalado que se ubicarán 248 urinarios fijos y móviles y 117 trabajadores de la empresa prestarán servicio durante los días de entre semana, reforzándose en 10 más los fines de semana.

Feria que contará con novedades en el círculo interior del Recinto Ferial, gracias a las obras de remodelación que finalizaron en el mes de diciembre y que permitirán que los feriantes y hosteleros ubicados en ese lugar, estrenen un espacio que ha recuperado su aspecto primigenio. Feria que además contará con un Punto Morado contra las agresiones machistas y que estará coordinado por la .

Feria inclusiva

Una Feria en la que este año no se permitirá el botellón, para lo que el Ayuntamiento impulsará una campaña de concienciación contra el consumo de alcohol entre menores, elaborada en colaboración con los profesionales. Una Feria que será inclusiva y que permitirá que el día 10 de septiembre, los niños con discapacidad puedan acceder a las atracciones sin necesidad de hacer colas. Además, ese mismo día, está previsto que los niños que presenten trastorno autista puedan disfrutar de las atracciones durante dos horas sin ruidos excesivos.

Por último, el acalde ha querido agradecer el trabajo realizado por programadores culturales, trabajadores municipales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja y medios de comunicación.