En la visita a las obras de remodelación de la piscina del Paseo de la Cuba, Serrano ha destacado que los trabajos se han hecho con 15 contrataciones a mayores de 55 años a través del Plan de Empleo, que hayan realizado “desde febrero” labores de fontaneros, albañiles, alicatadores y soldadores.

Según ha detallado, se han cambiado parte de las losetas hacia la piscina, mejorado la zona de playa y los vestuarios, así como la sala de máquinas se ha hecho más accesible y se ha modernizado la sala de la depuradora. Además, se ha chapado el firme de la piscina, “que tenía muchas calvas”, se han puesto nuevos azulejos y se han creado nuevas fuentes y el mantenimiento de zonas verdes.

Un trabajo que ha estado en todo momento coordinado con los profesionales del (IMD), en cuyas instalaciones estos trabajadores van a hacer también “labores de mantenimiento y apoyo” durante la vigencia del contrato.

El alcalde ha indicado que, además, hay otras 14 personas mayores de 55 años del Plan de Empleo que están trabajando en el centro de Atención Integral a Personas sin Hogar, “en labores de acompañamiento”, y en el .

“Son casi 180.000 euros destinados del Plan para dar empleo a mayores 55, que se complementan con formación, para abrirles paso a la empleabilidad, porque que lo tienen más complicado”, ha defendido Serrano, que ha subrayado que han realizado “un excelente trabajo”.

RETRASO EN EL NUEVO PLAN DE EMPLEO

A preguntas de los medios, el alcalde también se ha referido al retraso de las contrataciones del nuevo Plan de Empleo y a su reducción en número a algo más de 550, en lugar de las más de 900 de los años anteriores, críticas vertidas este lunes desde el Grupo Municipal .

A ese respecto, Serrano les ha acusado de hablar “desde el desconocimiento”. Ha explicado que, mientras en el anterior Plan, el de 2017, la Junta sacó la orden en diciembre y la convocatoria se publicó en enero, este año, “la orden se ha publicado en abril y la convocatoria, hace 10 días”.

Este martes, ha confirmado, la Junta de va a aprobar el plan, que ha de atenerse “a una orden mucho más exigente”. Un plan, ha indicado Serrano, que este lunes conocieron los grupos municipales.

El alcalde ha lamentado que aún no se conoce “cómo se va a desglosar la aportación de la Diputación”, si bien sí se sabe que su dinero no va a poder ir destinado, como otros años, a formalizar parte de los contratos, sino a inversión.

Además, ha puntualizado que hasta ahora los salarios se pagaban en función del Salario Mínimo Interprofesional y este año “se doblan casi los salarios” que el Ayuntamiento va a pagar porque “la orden exige que se homologuen los salarios a los del convenio del Ayuntamiento”, lo que ha motivado que las contrataciones que se vayan a realizar sean 557.

“El retraso de la orden y el aumento de salarios hacen que, destinando exactamente el mismo dinero, ahora se puedan contratar menos personas”, ha explicado el alcalde, que ha confirmado, sin embargo, que el Ayuntamiento va a “abrir las escuelas de verano”, algo que se hará ya “en la segunda quincena julio”, y también los quioscos de prensa y a contratar a “en torno a 300 y pico personas para proyectos medioamientales”.

Manuel Serrano ha defendido que el Consistorio ha “vuelto a dar una lección” de que es posible trabajar “desde el entendimiento, pese a que hay más dificultades” en la orden. “Lo demás —en refernecia a las críticas del grupo Ganemos— son cantos de sirena, oportunismo y aportar poco o nada, como aportaron en la redacción de los presupuestos”.