En rueda de prensa, y antes de iniciar el tradicional reparto, el alcalde de Albacete, , ha explicado que a los trabajos de se ha dedicado esta muestra, que recoge, entre otras obras, los cinco carteles de Feria que diseñó (en los años 1953, 54, 56, 70 y 76), incluido “el de la primera Feria de la Transición”.

Los carteles de Lozano “son el hilo conductor” de un programa, del que se han editado 90.000 ejemplares y que recoge 272 actos, “una media de 26 actos programados por día”, diseñados de la mano de asociaciones y otras instituciones para conseguir una feria “diversa y de calidad”.

Junto a los actos previos, como los pregones de la Feria y la Feria Taurina, “se llegará a 320 actos”, entre los que destaca la cabalgata de apertura, que tendrá “59 carrozas en concurso y una fuera, acompañadas de 20 charangas y dos bandas de música”. En total, tendrán cabida 126 asociaciones en este desfile, que poco a poco se quiere “ir mejorando”.

El alcalde también ha mencionado los actos en torno a la Virgen de los Llanos, como la misa pontifical del día 8 o la de cierre de Feria y sobre todo, la ofrenda, el día 15, que contó con más de 20.000 participantes el año pasado.

LOS PROTAGONISTAS

En cuanto a los protagonistas de cada día, el día 9 es el Día de la Vecindad, el 10 será el de los Mayores y los Niños, “con precio especial de las atracciones” (2 euros en el Paseo de la Feria, en lugar de 3,5, y 3 euros en los Ejidos, en lugar de 4,5 euros); el día 12 estará dedicado a la Igualdad, y el día 13 será el de las Personas con Discapacidad.

Respecto a los más pequeños, en el Pabellón Municipal se repartirán pulseras de seguridad para identificarlos en caso de que se pierdan, y el Parque Abelardo Sánchez “volverá a ser el epicentro de la Feria Infantil”, con castillos hinchables y talleres gratuitos, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y, si hay colegio, solo por la tarde. A partir de las 19.00 horas volverán los títeres, “un festival que ya lleva 22 años celebrándose y este año con siete compañías”.

La programación se acompañará con exposiciones por toda la ciudad, “teatro para grandes escenarios, como Els Joglars o la compañía , y montajes de pequeño formato”. Un programa “de lo más diverso”, que se completa con las obras de carácter local, en la Posada del , y el Teatro de la Paz se dedicará en exclusiva al público infantil.

Casañ ha resaltado también los conciertos, en la Caseta de los Jardinillos, de Aitana, el día 11, y , el 14, aunque ha lamentado la anulación del concierto de “por problemas de salud”. Marea o Fangoria y las Nancys Rubias “son otras apuestas musicales que han levantado gran expectación”, ha destacado el alcalde.

Este año, además, se celebrará la edición 108 del Festival de Bandas de Música cada noche en el Auditorio Municipal y se mantendrán las verbenas de la Feria, por las que el año pasado pasaron más de 7.000 personas, así como el Festival Internacional de Folklore, con su XXI edición, o la Exaltación del traje Manchego, el día 14.

TOROS Y DEPORTE

Siete corridas, dos novilladas, un festejo del arte del toreo a caballo y una novillada sin picadores conformarán la Feria Taurina, de la que se ha caído Roca Rey, pero “según parece, Paco Ureña sí va a poder hacerlo, lo mismo que David de ”. Ante esto, Casañ ha mostrado su deseo que el cartel taurino se vea retocado “lo mínimo posible”, defendiendo los intereses de la afición.

En la feria deportiva se han programado 40 actividades en 33 disciplinas deportivas, con los torneos de baloncesto, el voleibol, o exhibiciones de combate medieval y esgrima.

Y para el día 17, antes del cierre de la Puerta de Hierros, la despedida será el concierto piro-musical en coordinación con la Banda Municipal, en el Parque Lineal.

En cuanto al transporte, Casañ ha recordado que se mantienen las cuatro líneas especiales de Feria del transporte urbano, y ha avanzado que, para garantizar la limpieza en el Recinto y sus alrededores, se van a ubicar 248 urinarios, entre fijos y móviles, y 117 trabajadores de la empresa se encargarán a este cometido, y se reforzarán los fines de semana.

También ha hecho referencia a que, en el Círculo Interior, en diciembre acabaron las obras de remodelación, y ésta es la primera Feria en la que sus ocupantes se instalan con el nuevo aspecto. “Se ha recuperado el aspecto primigeneo del edificio”.

CERO ALCOHOL A MENORES

Otro de los asuntos mencionados por el alcalde ha sido el “impulso al Punto Morado”, para tener una Feria libre de acoso, y habrá 71 voluntarios que se encarguen de informar, bajo la coordinación de la . Y, para evitar el consumo de alcohol en menores, se pondrá en marcha otra campaña de sensibilización, con el respaldo de asociaciones y colegios profesionales.

“Queremos contar con los que saben, con los profesionales” y que repartan dípticos que alerten de la problemática del consumo de alcohol entre menores. El Ayuntamiento lo tiene claro, “consumo de alcohol cero entre menores”, ha defendido.

Ante la pregunta del cambio este año, ya que no habrá excepción a la Ordenanza que prohíbe el botellón -y éste no se podrá llevar a cabo como en años previos, que se concentraba junto a la Plaza de Toros-, Casañ ha argumentado que “más de la mitad de menores atendidos por comas etílicos en Feria han dicho que han estado en las proximidades del botellón”.

Esto, de por sí, ratifica la decisión “valiente, consensuada y muy convencida” que ha tomado el Ayuntamiento y para la que Casañ ha pedido “la colaboración ciudadana” para que sea efectiva. El alcalde, que se ha definido también como joven, ha dicho “confiar” en los chavales, pero ha insistido en que “para tomarte unas copas y cervezas en Feria hay un Recinto y unas carpas estupendas”.