Precisamente, sobre Mónica y el , el alcalde de Albacete, , ha ofrecido su reconocimiento “a Mónica por ser como es, un auténtico ejemplo de superación, y a Asprona porque el trabajo que hacen es increíble, Asprona es algo más, es empleo, es inserción, es inclusión”. “Decir Asprona es decir Albacete”, ha dicho, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, Vicente Casañ también ha subrayado la convicción con la que el Ayuntamiento de Albacete trabaja por garantizar la accesibilidad en la ciudad de Albacete, para “que todas las personas podamos disfrutar en condiciones de igualdad de esta ciudad”. “Un compromiso que exige sensibilidad y que es obrar en justicia, pero que hay que creérselo, como se lo cree este equipo de Gobierno, que se ha propuesto que Albacete vuelva a ser un referente en accesibilidad, el espejo en el que se miren otras ciudades que quieran garantizar la plena inclusión y, al fin y al cabo, la felicidad, de todas las personas que viven en ellas”, ha señalado.

Buena prueba de este compromiso y convicción, ha subrayado Vicente Casañ, es que “este acto institucional hoy también lo pueden seguir y disfrutar con completa normalidad las personas sordas con implantes cocleares, porque hemos equipado con la tecnología de bucle magnético las zonas del patio de butacas y platea, superando incluso las dificultades técnicas que supone realizar cualquier actuación en un conjunto declarado como Bien de Interés Cultural, como es nuestro Teatro Circo”.

Por otra parte, en el marco de su intervención, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha recordado cómo en 1992, la declaró el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Juani García ha procedido a dar lectura al acta de los galardones del Consejo Municipal de la Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias, que en el acaso de la distinguida a título individual, Rubio, valoró que constituye “un ejemplo de superación, coraje y valor, en el que podemos mirarnos todos en esta sociedad, porque es un modelo de entereza ante la adversidad”, pues Mónica, que está diagnosticada de osteogénesis imperfecta, la denominada como enfermedad de los huesos de cristal, concluyó en el año 2016 el grado de Psicología en el a Distancia (UNED) de Albacete.

UN MENSAJE ESPERANZADOR

Mónica Márquez, tras recoger el diploma que acredita este reconocimiento y la escultura con el emblema del Consejo Municipal de la Discapacidad, un girasol multicolor, que representa la integración de los distintos colectivos integrados en este Consejo, ha empleado su intervención para agradecer este galardón y ofrecer un mensaje esperanzador.

“Mi historia no es triste, es una historia de ilusión y perseverancia, con esfuerzo he logrado cumplir mis sueños”, ha dicho Mónica Márquez, dirigiéndose al público presente. Su ejemplo, ha dicho, demuestra que “si se quiere, se puede, la diferencia nos hace grandes”.

De su lado, el presidente de Asprona, , ha recogido el galardón concedido a esta entidad y tras agradecer esta distinción ha confesado sentirse pequeño ante un testimonio de superación como el de Mónica Márquez. Lucio, que ha subido al escenario junto a un trabajador de este servicio, , y , usuario del mismo, ha destacado la respuesta que un equipo de profesionales de Asprona “con vocación, innovación y transformación” han sabido articular para atender a las personas con discapacidad intelectual cuando se hacen mayores, “gracias a ellos se hace posible que tengan una vida digna y razonable”.

En el marco de este acto, también se dio lectura al Manifiesto de 2019 a favor de las personas con discapacidad, elaborado por la y el a Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectados ‘Albatros’.

, que fue reconocida, a título individual, por el Consejo Municipal de la Discapacidad el pasado año, ha sido la responsable de poner voz al manifiesto en el que se argumentaba que “para conseguir grandes cambios, tenemos que hacerlos posibles con las familias, con los niños y con las niñas, con los jóvenes, dando una educación en valores, una educación donde no se discrimine a nadie, es decir, una educación inclusiva que respete a todas las personas”.

La gala ha concluido con un espectáculo conducido por el humorista, mago y presentador , que ha contado con la interpretación del guitarrista junto a la Banda Sinfónica Municipal.