Según ha señalado la concejal de Asuntos Sociales, , la regulación de este consejo era una “necesidad”, porque “se venía trabajando en una comisión donde no había seguridad jurídica y no se garantizaba el derecho de participación, información y propuesta de los ciudadanos”, por lo que “es el complemento que necesitaba el Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas vigente (2017-2020)”.

Gil ha asegurado que se seguirá trabajando, como hasta ahora, de la mano de las asociaciones que conforman este consejo local para dar respuesta a sus propuestas, al tiempo que se seguirá contando con ellas para “atajar” el problema de las drogodependencias y otras adicciones cuando ya ha ocurrido y, sobre todo, de manera previa, desde la prevención, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De otro lado, el pleno ha aprobado la delimitación de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUS) de ‘Conjuntos , , y viviendas de Renfe’ con el objetivo de beneficiarse de las ayudas correspondientes al programa de Fomento de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural convocadas por el que permiten rehabilitar 100 viviendas y sustituir otras 10.

Según ha recordado el concejal de Urbanismo, , el equipo de Gobierno municipal está trabajando en materia de intervención social en estas zonas de la ciudad y además se ha comprometido a cofinanciar un 10 por ciento del coste total de financiación del programa de Fomento de las ARRUS.

Durante su intervención, el concejal ha denunciado una vez más el “retraso” que acarrean las ayudas de la Junta para realizar vivienda pública los ayuntamientos, reiterando el interés del Consistorio albaceteño de solicitarlas para dar respuesta a la demanda actual porque “lo necesitamos mucho”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Además, la sesión plenaria ha aprobado también la modificación del reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete.

La concejal de Barrios y Pedanías, , ha explicado que se trata de realizar los trámites oportunos para regular, como norma de carácter orgánico en el reglamento de Participación Ciudadana, las consultas vecinales en urna a los residentes y empadronados en los núcleos rurales del municipio de Albacete para que puedan proponer a la alcaldía el nombramiento de su representante personal.

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado la modificación del reglamento de uso, organización y funcionamiento de los espacios incluidos en la red de centros jóvenes con el objetivo de garantizar una gestión más eficaz y eficiente.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL NICARAGUA

El pleno también ha aprobado una declaración institucional para garantizar la protección de los derechos humanos en Nicaragua, acordada en junta de portavoces, ante “el deterioro de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia en este país centroamericano por el régimen de ”.

Una declaración institucional en la que el Ayuntamiento exige que “se garantice el derecho de los nicaragüenses a manifestarse y a ejercer plenamente sus derechos políticos”, al tiempo que condena las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Daniel Ortega; e insta al a que “cese la persecución, amenazas y el acoso a los periodistas y medios de comunicación independientes”.

La sesión ha comenzado tras dar lectura a una declaración de condena ante los cinco asesinatos por violencia machista que se han producido a lo largo del presente mes de enero en el país y guardar un minuto de silencio.

SPAIN CONVENTION BUREAU

De otra parte, según ha informado el PSOE en un comunicado, el pleno ha respaldado las dos mociones presentadas por el PSOE, en las que se abogaba por mejorar la seguridad y prevención de riesgos laborales del personal del Servicio municipal contra Incendios y se solicitaba que Albacete presente su candidatura para ingresar en la Spain Convention Bureau (SCB), lo que permitiría posicionar la ciudad en esta red que fomenta el turismo de negocios y congresos.

La primera moción salió adelante con el voto favorable del Grupo Municipal de Ganemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. El concejal socialista ha explicado que la propuesta contemplaba reformar el Reglamento Interno del , para dotar de competencias a la Junta Técnica a la hora de planificar y desarrollar la actividad preventiva en el servicio, dando carácter preceptivo y vinculante a sus informes.

En la segunda moción, aprobada por unanimidad, el concejal socialista Juanjo Segura ha expuesto que a través de ella “se pretende potenciar el turismo de negocios y congresos, incorporando a Albacete a la red de la y Provincias (FEMP) Spain Convention Bureau (SBC). Un objetivo para el que contamos con una posición de ventaja respecto a otras ciudades, pues disponemos de las infraestructuras y recursos suficientes para albergar con calidad el turismo MICE (acrónimo en inglés, utilizado para aludir al turismo de negocios o viaje de negocios)”.

El edil socialista ha informado que “el Palacio de Congresos registra una media de 10 congresos anuales, con un promedio de 350 delegados y delegadas, siendo nueve de ellos nacionales y uno internacional. Podemos aspirar a más, para este fin, la incorporación a la Spain Convention Bureau constituye el acceso fundamental para la atracción de congresos internacionales”.

ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES

Por su lado, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha sacado adelante su propuesta para impulsar actividades intergeneracionales en los centros educativos de Albacete. La portavoz municipal, , ha resaltado que tienen “la suerte de contar con un proyecto que está funcionando con éxito en el , gracias a la colaboración de la y Jubilados, y con esta medida lo que hemos conseguido es extenderlo al resto de centros educativos”.

La formación centrista, a través de estas actividades, pretende consolidar un modelo de cooperación entre escolares y personas mayores, inculcando valores como la solidaridad, el altruismo y el respeto, ha informado la formación en un comunicado.

Cs, no obstante, ha lamentado el voto en contra de su propuesta para llevar al la consulta para aclarar si el criterio sobre el cobro por la cesión del 10% del incremento en el aprovechamiento urbanístico. Una liquidación que, según Picazo, “ha generado confusión entre los municipios castellano-manchegos, pues solo tres consistorios son los que lo cobran, y todos los demás no, cuando la norma es la misma, y el objetivo es que seamos todos igual de competitivos”.