La Comisión Informativa de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento se reunirá este viernes, y entre otras cuestiones estudiará la convocatoria de los Premios del de Emprendedores 2019 que tendrá lugar el próximo 9 de abril.

La celebración anual del Foro se incluye en el Plan Municipal de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo, y este año alcanza su séptima edición. Junto a un programa de conferencias, charlas y talleres sobre emprendimiento y competitividad empresarial, el Foro tiene como apuesta destacada el concurso de empresas, proyectos o ideas empresariales.

Así, se otorgara un premio al proyecto o empresa innovadora, que incluye 3.000 euros a fondo perdido otorgados por el Ayuntamiento y un premio financiero de hasta 20.000 euros concedido por Globalcaja con unas condiciones favorables y preferentes. La empresa ganadora podrá además instalarse gratuitamente durante seis meses en el vivero de empresas del Albacete, en la incubadora de empresas del Parque y o en el vivero de empresas de AJE.

También habrá un premio de garantía de idea innovadora, integrado por un premio a fondo perdido de 1.000 euros a cargo del Ayuntamiento, más un premio patrocinado por Lerroux Business Lawyers, consistente en la gestión sin cargo de los costes de registro en España de marca y/o diseño industrial y/o patente o modelo de utilidad que puedan amparar a la empresa ganadora durante un año.

Por otro lado, en el Foro Emprendedores de este año se premiará el desarrollo de una idea de proyecto empresarial por alumnos y profesores de , Bachillerato o , como medida de estímulo de la creatividad y la motivación hacia el emprendimiento en la escuela. Se trata del concurso “3, 2, 1 Go!, tu proyecto en cinco minutos”, que busca estimular la creatividad e iniciativa emprendedora tanto en el alumnado como en el profesorado. Se establece un premio de 1.000 euros para el proyecto ganador, otorgado por el Ayuntamiento de Albacete.

La Concejala responsable de Promoción Empresarial, , ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con este Foro, al consolidar y mejorar estos premios que buscan “recompensar el carácter innovador, especialmente pensando en empresas de reciente creación o en proyectos empresariales viables que puedan iniciar su actividad tras la obtención de los premios. Se trata de apostar por el talento y por la innovación en todas sus facetas, apoyando el capital humano que hará posible sin duda el desarrollo económico de nuestra ciudad”.

ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA DESEMPLEADOS

En la Comisión de Empleo también se abordará la dación de cuenta de varias actividades formativas destinadas a desempleados, que han sido concedidas al Ayuntamiento por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Se trata en primer lugar de dos cursos: “Docencia de la Formación Profesional para el empleo”, que recibirán catorce desempleados, y “Gestion administrativa y financiera del comercio internacional”, para doce desempleados.

Por otra parte, el Ayuntamiento impartirá dos acciones destinadas prioritariamente para desempleados mayores de 45 años, denominadas Jano III y Jano IV. Se trata de sendos programas para la recualificación y el reciclaje profesional, lo que antes se denominaba talleres de empleo. El primero será “Trabajos de carpintería y mueble”, y el segundo “Instalación de sistemas técnicos de pavimentos, empanelados y mamparas”. Cada uno de ellos contará con diez participantes.

VERANO INFANTIL

Por último, en la Comisión de Empleo se tomará conocimiento de la memoria del Proyecto “Verano infantil: Escuelas de verano 2018”.

A este respecto, el concejal de Empleo, expresó la satisfacción del equipo de gobierno por el desarrollo de este proyecto, que supuso la contratación de 240 trabajadores en las categorías de: conserje-mantenedor-limpiador, técnico auxiliar, monitor general, monitos de pedagogía terapéutica, conductor, y auxiliar administrativo. Más de 6.300 niños y niñas de la ciudad y pedanías pudieron acudir el pasado verano a las actividades desarrolladas en doce colegios, centradas en áreas como medio ambiente, lectura, manualidad, música o idiomas.