El concejal de Personal, Alberto Reina, ha dado cuenta de la aprobación del ‘Protocolo de Prevención y Actuación en cualquier modalidad de acoso y violencia en el trabajo dirigido al personal municipal’ durante el Pleno correspondiente al mes de mayo.

Según ha explicado Alberto Reina, el Protocolo formula la declaración expresa de “No Tolerancia de la Violencia en el Trabajo” en cualquiera de sus formas (física, verbal, psicológica y/o sexual), al tiempo que asume el compromiso firme de adoptar medidas para su erradicación, exigencia de responsabilidades y apoyo a las víctimas en su proceso de recuperación para garantizar un entorno de trabajo libre de acoso y de violencia, al considerar que el acoso constituye una “conducta pluriofensiva” que supone al mismo tiempo la violación de derechos de distinta índole.

Del mismo modo, el concejal de Personal ha señalado que este Protocolo conlleva la violación del derecho a la integridad moral y la consideración debida a la dignidad en el trabajo, así como la violación del derecho a la integridad física y garantía de protección de la seguridad y salud en el trabajo.

Mediante este Protocolo, Alberto Reina ha señalado que se pretende guiar la actuación del Ayuntamiento y de su personal para la prevención del acoso y la violencia en el trabajo, estableciendo para ello reglas claras, explícitas, escritas y públicas sobre resolución de conflictos personales, así como el procedimiento a seguir para presentar una denuncia en materia de cualquier modalidad de acoso y violencia en el trabajo, garantizando el anonimato, la no adopción de represalias por su presentación y la confidencialidad e información reservada en todos los aspectos referidos a la misma.

El concejal de Personal ha señalado que el Ayuntamiento pretende también “que se visibilice en la sociedad albaceteña una acción proactiva en la lucha contra el acoso y la violencia en el trabajo por cualquier causa”, animando a otras administraciones, organizaciones y empresas a implementar en su seno medidas en esta dirección.

Alberto Reina ha recordado que “toda persona tiene derecho a ser tratada con respeto a su dignidad y derechos fundamentales”. Por este motivo, con este Protocolo se pone en marcha una serie de actuaciones encaminadas a garantizar con efectividad los principios esenciales de un Estado Social y Democrático de Derecho y consolidar un entorno en el que ningún trabajador municipal sufra atentados contra su dignidad ni admita ninguna práctica que implique acoso sexual, por razón de sexo o cualquier otra discriminación que se manifieste como violencia en el trabajo y otras formas de acoso laboral.

El concejal de Personal ha apuntado que las personas destinatarias de este procedimiento son las empleadas y los empleados públicos del Ayuntamiento de Albacete, al tiempo que se ofrecerá a los Organismos Autónomos y Patronatos Municipales la posibilidad de adherirse al mismo.

Este Protocolo, el cual se actualizará periódicamente según la legislación vigente, será divulgado en el Portal del Personal del Ayuntamiento de Albacete, puesto que su conocimiento es obligatorio para todo el personal municipal, siendo la divulgación una acción dirigida a la sensibilización y a la prevención.

Alberto Reina ha agradecido su compromiso e implicación a todas las personas que han participado en la redacción de este Protocolo, a través de la Mesa de Trabajo creada a tal efecto, compuesta por sindicatos, grupos políticos, técnica de ASPY, prevención y personal de los servicios de , , , , , y Dependencias Municipales del Ayuntamiento.

El concejal de Personal ha apuntado que se trata de una nueva redacción que modifica y sustituye el anterior, aprobado por Pleno Municipal el 27 de mayo de 2010, que a su vez fue modificado el 30 de abril de 2015 mediante la incorporaron de medidas de prevención específicas sobre acoso sexual y/o por razón de sexo, por acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad. Posteriormente, se incorpora a este documento expresamente el “acoso motivado por identidad de género” y la definición de “acoso laboral por razón de orientación sexual y/o identidad de género”.