El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional para facilitar el empadronamiento a las personas sin hogar de Albacete y pedanías, durante la celebración de la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero.

El Ayuntamiento tiene la obligación de inscribir a todas las personas que viven en el municipio e incluso ofrecer la inscripción a las que no tienen ningún domicilio fijo para permitir a todos los vecinos ejercer sus derechos más fundamentales y reflejar con la máxima fiabilidad posible la realidad demográfica del municipio.

De este modo, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado por unanimidad esta declaración institucional para que se impartan las instrucciones precisas con el fin de que los Servicios Sociales y/o la informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio de los vecinos que se pretende empadronar e insten a la vez al servicio de estadísticas y registro para que se empadrone a todas las personas que viven en el municipio, ofreciendo incluso la inscripción a aquellos que no tenga ningún domicilio fijo.

Además, en los puntos de información que existen en los edificios públicos municipales tendrán una diligencia especial en la atención a las personas en situación de exclusión social.

Fruto de esta declaración institucional, los Servicios Sociales propondrán la dirección que debe figurar en la inscripción padronal, la cual podría ser la dirección del centro sociocultural o dependencia municipal más cercana al interesado, la del a Personas sin Hogar o la del punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar, entre otras.

En caso de situaciones de empadronamiento anómalo y cuando se detecte una situación de masificación en una vivienda, los Servicios Sociales llevarán a cabo una labor de investigación sobre dichas situaciones y actuarán en consecuencia según las normas y procedimientos establecidos en coordinación con la Policía Local.