La concejal responsable de Asuntos Sociales, Familia y Mayores, María Gil ha dado cuenta de los asuntos tratados en la comisión de su concejalía en la mañana de hoy, donde han sido aprobadas las bases reguladoras de la concesión de subvenciones del “Fondo social de Alquiler” del Ayuntamiento en la ciudad y sus pedanías por valor de 180.000 euros

María Gil ha informado que e stas ayudas al alquiler se enmarcan en el conjunto de medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Albacete en el seno del Plan de Choque contra la Pobreza y la Exclusión Social, y tienen como objeto evitar situaciones de dificultad en el acceso o riesgo de pérdida de la vivienda habitual, para las personas en situación o riesgo de exclusión social.

Dichas ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo el criterio universal y objetivo de la renta del hogar como unidad, subvencionando una proporción del alquiler, sin asignar una cuantía fija, para evitar situaciones de generación de rentas adicionales superiores a las del propio alquiler.

La concejal ha explicado que el Fondo Social de Alquiler garantiza que la aportación de la familia en concepto de alquiler no supere el 30 % de sus ingresos mensuales, aportándose desde este Fondo la diferencia hasta el 100% del importe mensual de alquiler.

Para acceder a este Fondo Social de Alquiler, se establece un baremo económico en función de los miembros de y de acuerdo a las circunstancias económicas que definen el umbral de la pobreza en la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE publicada al momento de realizarse la convocatoria.

Podrán ser beneficiarias, las personas físicas que sean titulares del contrato de alquiler, público o privado, cuyo precio mensual sea superior a los 150 € y no supere los 550 € , y que residan en el municipio de Albacete y sus pedanías.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Albacete una vez se haya publicado la convocatoria en el BOP y se inicie con ello el plazo de presentación que será de 20 días naturales a partir del siguiente de dicha publicación.

María Gil ha recordado que durante el año 2018 con esta misma ayuda se apoyó a 135 familias con un importe de 139.100 euros. Las cuantías concedidas oscilaron entre los 160 euros y los 2.285,51 euros, con una media de 1.029 euros por beneficiario.

Por ultimo ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Albacete se seguirá trabajando por mejorar la vida de las personas y los colectivos más vulnerables de la ciudad con medidas que como esta de apoyo al pago del alquiler contribuyen a hacer frente a gastos tan esenciales como el de la vivienda.