El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al mes de agosto ha aprobado este jueves el convenio de colaboración entre el consistorio y Cáritas Diocesana de Albacete para la financiación de actividades de prevención e integración social para personas en situación de riesgo o exclusión social.

Así lo ha decidido el Pleno municipal por unanimidad de todos los grupos. Dicho convenio, que lleva consigo una cantidad económica que aportará el Ayuntamiento de 151.967 euros, pretende favorecer la inclusión social de personas, familias y colectivos en situación de riesgo o exclusión social, para que se puedan desenvolver con autonomía e integrarse en su entorno habitual, así como posibilitar el acceso a otros sistemas de Bienestar Social.

Los proyectos en los que se actuará gracias al acuerdo rubricado son: el de cobertura de necesidades básicas e intervención social con familias en Albacete; el Economato Solidario; ropero gratuito; apoyo a la infancia en los barrios de Carretas, Hermanos Falcó y Nuestra Señora de Cubas; formación e inserción para personas con bajo nivel de empleabilidad; formación ocupacional previa al inicio de un proceso de inserción a través del empleo; formación básica en oficios ‘Integra Empleo’; mediación hipotecaria y de alquiler para familias en grave dificultad económica; apoyo a la permanencia en la vivienda y mediación jurídica.

Dentro del área de Asuntos Sociales también se ha dado luz verde a las subvenciones directas por convenio a las asociaciones Asprona y Desarrollo Autismo para el desarrollo de sus proyectos de ocio y tiempo libre durante el verano.

En concreto, merced a sendos convenios, el Ayuntamiento de Albacete ha aportado una cantidad de 6.000 euros, 3.000 euros para cada una de las asociaciones, que en el caso de Asprona van destinados a la organización y ejecución del proyecto denominado ‘Nadie Sin Verano’, materializado en los Campamentos Urbanos 2017. Por otra parte, la Asociación Desarrollo Autismo ha aprovechado este acuerdo con el consistorio para desarrollar la para TEA 2017.

Subvención a Aprecu para el Salón y Concurso Regional de Cuhillería

En otro orden de asuntos, el Pleno correspondiente al mes de agosto ha aprobado la subvención otorgada a la y Afines para la organización y realización del XXXVII Salón y Concurso Regional de Cuchillería 2017 que tendrá lugar durante la Feria de Albacete.

La subvención prevé que el consistorio aporte una cantidad de 2.100 euros que se destinarán a la celebración de dicho evento que no tiene otro objetivo que mostrar, a nivel internacional, parte de la historia y la tradición de la ciudad de Albacete, ya que la industria cuchillera es una de las señas de identidad de la capital.

El Ayuntamiento de Albacete colabora así con el patrocinio de algunos de los premios de esta muestra que se realiza durante la Feria y con Aprecu ya que es una organización profesional constituida por artesanos, caracterizada por el empeño en la difusión de la cultura y las tradiciones relacionadas con la cuchillería.

Declaración institucional por el Sáhara Occidental

El Pleno ha aprobado una declaración institucional para reclamar el respeto del Derecho Internacional y Europeo en el Sáhara Occidental. El texto que nutre la declaración institucional ha sido acordado por unanimidad por los grupos municipales en el Ayuntamiento de Albacete.

En dicha declaración, se llama a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de del 21 de diciembre de 2016 donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no deben aplicarse al territorio del Sáhara Occidental.

Minuto de silencio en honor a Dámaso González

La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio por parte de todos los concejales y el público asistente al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete en señal de respeto al recientemente fallecido matador de toros albaceteño, Dámaso González.