La concejal de Participación del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha anunciado este lunes la apertura del plazo de presentación de propuestas a los I Premios a la Participación Ciudadana y Democracia Participativa que se entregarán el próximo 29 de mayo.

Como ha explicado la edil, el objetivo de estos premios es el de reconocer las buenas prácticas y los proyectos innovadores que incentiven la participación y fortalezcan el asociacionismo y la democracia participativa en nuestro municipio, además de reconocer la labor desarrollada por una persona o una entidad en materia de participación.

Se establecen dos modalidades de premios:

Premio a proyectos de innovación de la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo. Se destinará un premio a proyectos que aporten un nuevo enfoque de calidad e innovación a favor de la participación y fomento del asociacionismo, esta convocatoria pretende expresar un reconocimiento colectivo a la labor innovadora, siempre desinteresada y muchas veces desconocida, de las asociaciones o ciudadanía. Los proyectos podrán ser presentados individualmente por una entidad o colectivamente en caso de que la propuesta implique a más de una. El proyecto ganador tendrá que ser realizado en el año 2018 y estará dotado con 3.000 euros, concediéndose el 50 por ciento en el momento de la concesión del premio, y el resto a la entrega de la memoria de su realización.

Premio reconocimiento a la ciudadanía. Como reconocimiento a la labor desarrollada por una persona o una entidad en materia de participación ciudadana, mejora del tejido asociativo y de la calidad de vida de la ciudadanía albaceteña. Podrán proponer candidaturas para este reconocimiento los representantes de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades, propuestos por el propio Ayuntamiento, o por los distintos consejos de participación existentes en el Ayuntamiento de Albacete. Serán beneficiarios cualquier persona física empadronada en el municipio de Albacete o entidad del municipio inscrita en el registro Municipal de Asociaciones. Las propuestas de candidaturas irán acompañadas de una escueta memoria en la que se justifiquen los méritos de las candidaturas propuestas. El premio de esta categoría de reconocimiento a la ciudadanía recibirá un galardón de diseño exclusivo y un diploma donde figurarán los méritos que se han acreditado para obtenerlos.

La concejal ha explicado además que el jurado estará presidido por ella misma, un miembro de cada uno de los grupos políticos municipales y tres representantes , además de un técnico municipal del área de Participación, que hará las funciones de asesoramiento y secretaría. Las propuestas se han de presentar en el Registro General del Ayuntamiento, hasta el 17 de mayo y los premios serán entregados el día 29 de mayo, Día Europeo de la Vecindad, en el acto institucional que se celebrara en el Museo Municipal.