La portavoz del equipo de gobierno municipal, , ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Albacete apuesta “firmemente” por la Cooperación Internacional y la Educación para el Desarrollo gracias a las subvenciones que se van a otorgar a 12 proyectos en distintos lugares del mundo, que cuentan con un valor de más de 361.000 euros.

Así se ha expresado la edil durante la rueda de prensa de presentación de los acuerdos tomados durante la Junta de celebrada este jueves, en la que ha asegurado que la partida supera en 100.000 euros a la del anterior ejercicio 2015, lo que muestra el “compromiso” del consistorio con los más necesitados.

En la modalidad de Cooperación Internacional, conforme ha explicado Llanos Navarro, se van a subvencionar los doce proyectos que se detallan a continuación:

  • Mejora de la Atención Primaria y el acceso a recursos hídricos, promoviendo la coordinación interinstitucional y la participación comunitaria en las Parroquias de Moraspungo y La Maná, en la provincia de (Ecuador), un proyecto de (Farmamundi), con 29.456 euros.

  • Mejora de las condiciones de saneamiento básico y de salud de los 811 habitantes (382 mujeres y 429 hombres) del batey La , municipio de , provincia de , en República Dominicana, un proyecto que lleva a cabo la (ACPP), con 29.550 euros.

  • Fortalecimiento de los medios de vida de comunidades indígenas excluidas en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y El Quiché, en , llevado a cabo por , con 29.550 euros.

  • Construcción de un dique de retención de agua y mejora de las condiciones de vida de las mujeres de las zonas rurales de Mali mediante el suministro de motobombas para el riego de cultivos, que realiza MANÁ, con 29.550 euros.

  • Prevención y tratamiento de las fístulas obstétricas consecuencia de la mutilación genital femenina, para la mejora de la salud materna en la provincia de (Burkina Faso), un proyecto de Médicos la Mancha, con 29.550 euros.

  • Acceso al derecho a una vivienda y un saneamiento adecuado para familias de poblaciones rurales empobrecidas del estado de (India), por parte de la Fundación , con 29.550 euros.

  • Contribución a la mejora del ejercicio de Derecho a la y de la mujeres y jóvenes de la provincia de norte (Angola), que lleva a cabo Médicos del Mundo , con 29.550 euros.
  • Fortalecimiento de la economía comunitaria para la seguridad alimentaria en 3 municipios de la provincia de , Potosí (Bolivia), realizado por Manos Unidas, con 27.845 euros.

  • Mejorar el acceso al agua y saneamiento y las prácticas asociadas en escuelas de primaria en Guinea , que desarrolla el Comité de Castilla La Mancha de UNICEF, con 29.550 euros.

  • Proyecto ‘Aprendiendo con Sonrisas’ en Mozambique, que tiene en marcha la Asociación Coraje, con 28.663 euros.

  • Impulso al desarrollo de la zona de Dedougou (Burkina Faso), proporcionando educación secundaria a niñas y mujeres jóvenes, que lleva a cabo Delwende, con 19.700 euros.

  • Diagnóstico y prevención en salud materno infantil para mujeres jóvenes en situación de riesgo en (Ecuador), por parte de FADE, con 22.924 euros.

Proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo

En el caso de los proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, la portavoz del equipo de gobierno ha dado a conocer que serán 6 las asociaciones que van a recibir una ayuda económica por parte del Ayuntamiento de Albacete para llevar a cabo los siguientes programas:

  • Cambia tu mirada, ponte en su lugar, siente como ellos, de Maná- Ayuda al Desarrollo, con un importe de 4.450 euros.

  • Escuelas sin racismo, Escuelas para y el Desarrollo, de la Asamblea de Cooperación por la Paz, dotado con 4.450 euros.

  • Sensibilización a la ciudadanía de Albacete sobre la importancia de la equidad de género y del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de Farmamundi, con un importe económico de 3.916 euros.

  • Sensibilización sobre la situación sanitaria de la mujer en el mundo a través de la exposición didáctica ‘Salud es nombre de mujer’, de Medicus Mundi Castilla-La Mancha, dotado con 4.450 euros.
  • Albacete por el derecho a la salud, de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, con 4.450 euros.
  • Promoción y difusión del Comercio Justo en Albacete, de Cáritas Diocesana, con 4.450 euros.

de Emprendedores

se ha referido a otro de los asuntos a los que se ha dado luz verde en la Junta de Gobierno Local, como es la celebración de la quinta edición del Foro Albacete Capital de Emprendedores, evento que pretende fomentar el espíritu emprendedor en la ciudad y cuyo programa estará integrado por un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre emprendimiento, iniciativa e innovación empresarial, actividades paralelas tales como talleres de emprendimiento y concursos para el estímulo del espíritu emprendedor o exposiciones.

La portavoz del equipo de gobierno municipal ha explicado que, durante la celebración del foro, volverá a tener lugar el concurso de proyectos empresariales innovadores ‘Albacete Capital de Emprendedores’, que en esta edición presenta como novedades la posibilidad de participar no solo de proyectos innovadores, sino también de empresas innovadoras de reciente creación.

De esta forma, y según ha indicado la edil, los premios de este concurso serían:

A. Premio a la empresa o proyecto innovador , integrado por:

I. Un premio a fondo perdido de 2.500 euros.

II. Un premio financiero consistente en un préstamo o crédito por importe de hasta 25.000 €, sin intereses, sin comisiones, amortización en 5 años y 1 año de carencia, concedido por GLOBALCAJA, conforme a sus criterios técnicos de financiación.

III. Acceso al vivero de empresas del CEEI-Albacete, o, a elección de los promotores, a la incubadora de empresas del Parque y , si las características de la empresa lo permiten y existe disponibilidad en ellos, totalmente gratuito durante los seis primeros meses de actividad de la empresa, y en las condiciones generales de permanencia en el vivero a partir del séptimo mes.

B. Premio a la empresa o proyecto innovador joven , integrado por:

I. Un premio a fondo perdido de 2.500 euros.

II. Un premio financiero consistente en un préstamo o crédito por importe de hasta 25.000 €, sin intereses, sin comisiones, amortización en 5 años y 1 año de carencia, concedido por GLOBALCAJA, conforme a sus criterios técnicos de financiación.

III. Acceso al vivero de empresas del CEEI-Albacete, o, a elección de los promotores, a la incubadora de empresas del Parque Científico y Tecnológico, si las características de la empresa lo permiten y existe disponibilidad en ellos, totalmente gratuito durante los seis primeros meses de actividad de la empresa, y en las condiciones generales de permanencia en el vivero a partir del séptimo mes.

C. Premio de garantía de idea innovadora .

Consistente en la gestión sin cargo de los costes de registro de diseños industriales, patentes o modelos de utilidad realizados durante el año inmediatamente siguiente a la fecha de concesión del premio. Este premio tendrá un valor tope equivalente a 4.000 euros y será patrocinado por la empresa Lerroux & Fernández-Pacheco.

Llanos Navarro ha finalizado resaltando la importancia de este evento para Albacete, ya que el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo así como la generación de riqueza y oportunidades en Albacete es una de las prioridades del equipo de gobierno, lo que es motivo suficiente para que se apoyen este tipo de iniciativas que también sirven como “escaparate” para emprendedores y para nuevos empresarios de la capital.