Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha recibirán del Gobierno presidido por la financiación que garantiza la prestación de un total de 3.240.847 de horas de ayuda a domicilio. Para ello, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, va a asignar a las entidades locales un 5,61 por ciento más de financiación sobre el coste medio respecto a la previsión anual del segundo semestre de 2013. Asimismo, por primera vez se financiarán 549.000 kilómetros de desplazamientos y 45.000 comidas a domicilio.

Así lo ha dado a conocer el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de Castilla-La Mancha, , que hoy ha estado presente en el X Aniversario de la . Allí ha recordado que se estima que hay 7.000 personas con esta enfermedad en nuestra región, de las cuales 556 son dependientes severos o graves que están siendo atendidos en el Sistema de .

ha ratificado en su vista “el compromiso del Gobierno regional con los nuevos servicios de apoyo terapéutico en Albacete”. Prueba de este compromiso es que “desde el inicio de la legislatura hemos aumentado de 800 a 2.500 servicios de prevención, promoción y ayuda al dependiente”.

Así se demuestra en el nuevo marco normativo y en la aportación del Gobierno regional a la Diputación de Albacete de un total de 53.246,60 euros para financiar 266.233 kilómetros de desplazamientos y “garantizar así la cohesión de los servicios sociales de ámbito rural”.

En esta misma línea, García Ferrer ha destacado que el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete recibirán 81.340 euros para financiar comidas a domicilio, “un servicio que debe ir integrándose dentro del servicio general de Ayuda a Domicilio para mejorar la atención a mayores y personas con dependencia”.

Coste medio ponderado

Por primera vez en Castilla-La Mancha, la Junta financiará a todas las entidades locales a partir del coste medio ponderado del servicio en toda la región. Dicho coste, según la justificación de los ayuntamientos, ha sido en 2013 de 12,4 euros por hora, a pesar de que se estableció en 11,5 euros porque se valora más el coste del servicio.

En este sentido, el director general ha señalado que “el Gobierno regional está demostrando una gran sensibilidad social, priorizando el bienestar y la vida de los más mayores, especialmente de los que no pueden valerse por sí mismos”.

García Ferrer ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, .