La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio del MARM ha iniciado la realización de las obras de acondicionamiento del trazado del ferrocarril en desuso Baeza-Utiel (tramo Albacete-Balazote) para uso como vía verde.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 860.105 euros, conectará la ciudad de Albacete con las inmediaciones de la localidad de Balazote, con una longitud total de 30,7 kilómetros. Los 5,9 iniciales, correspondientes al tramo periurbano de Albacete, se corresponden con un ramal ya acondicionado del “Camino Natural de los Canales de María Cristina”, por lo que no se prevén actuaciones en dicho tramo.

Los restantes 24,8 kilómetros que se acondicionarán en la obra aprovechan la plataforma del ferrocarril Baeza-Utiel, salvo un tramo de 1.450m que el nuevo camino salva por medio de una variante que incrementa en 1.150 m la citada longitud. Dicha variante se sitúa a unos 2,5 kilómetros de Balazote.

La anchura media prevista para la plataforma acondicionada es de 4 metros, con firme terminado en zahorra artificial compactada, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

La línea férrea Baeza-Utiel, que nunca llegó a entrar en servicio, fue concebida como parte de un eje transversal ferroviario que conectaría Francia con los puertos de Málaga y Algeciras, a través de un nuevo paso transpirenaico.

Tras diversas vicisitudes, y estando las obras de plataforma muy avanzadas, en 1963 se abandonaron las obras de esta línea, en consonancia con las recomendaciones del y Desarrollo, o .

Solamente se puso en servicio la nueva estación de Albacete, inaugurada en 1967 y construida para permitir el enlace del ferrocarril Baeza-Utiel con la línea ya existente de Madrid a Alicante y que permitió eliminar del centro de la ciudad la primitiva estación con sus instalaciones ferroviarias anejas.