Junto al alcalde, han comparecido también la concejala y diputada provincial, ; la directora del Museo Arqueológico Provincial, ; y el presidente de la Cooperativa de ajos , .

Balazote, situado entre las comarcas de y Sierra de Alcaraz, cuenta con 2.500 habitantes, y su actividad económica e industrial está vinculada principalmente a la Agricultura, al cultivo del ajo morado, que genera unos doscientos mil jornales al año.

La tercera parte de la producción nacional de ajo sale de las 4.500 has de cultivo en el término balazoteño, con una producción de 50 millones de kilos, que comercializa la Cooperativa Santa Mónica, fundada hace 45 años.

Desde el punto de vista cultural, entre sus tesoros arqueológicos, se cuenta el hallazgo del monumento funerario de Bicha de Balazote, ubicado desde 1910 en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Se trata de una escultura ibérica encontrada en el paraje de Los Majuelos, a escasa distancia del núcleo urbano. Los arqueólogos estiman que corresponde al Siglo VI a. C. Es una de las muestras escultóricas emblemáticas del Arte Ibero.

Las últimas excavaciones en la vega de su término municipal descubrieron un túmulo ibérico, que permite situar la Bicha de Balazote en el contexto de una necrópolis, a la que probablemente perteneció. Realizada sobre dos bloques de piedra caliza, es una de las frecuentes síntesis entre animal y hombre.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, aseguró que visitará en breve el municipio de Balazote para impulsar aquellas obras que están contempladas en el Plan de Obras y Servicios 2012 y que son urgentes para los vecinos.

Igualmente, Núñez propuso que el ajo morado se incorpore a los productos de primera calidad y emblemáticos de la provincia de Albacete que la organiza en colaboración con la Diputación en sus encuentros con los países y empresas importadoras.